20 de octubre de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LOS VALORES DEL SE. ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA TRABAJAR LAS ORACIONES QUE CONTIENEN LOS VALORES DEL SE EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 20 de octubre, os paso una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos para trabajar los principales valores del se dentro de una oración. Las actividades están destinadas para 4º ESO y Bachillerato. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El valor [del "SE"] de una canción.

Descripción de la actividad. Audición de la canción de Laura Pausini, acompañada por Marc Anthony, "Se fue".



Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación de los principales tipos de SE que pueden darse en una oración. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor. 


Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El turno del se. 

Descripción de la actividad. A partir de un cuestionario interactivo elaborado por el profesor por medio de la aplicación didáctica de Google Form, los alumnos deberán realizar el mencionado cuestionario sobre los principales valores del se. 

Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

Actividad 4. Actividad de desarrollo y motivación. Localizando valores.

Descripción de la actividad. Tras la lectura del texto narrativo propuesto, los alumnos deberán reconocer los principales valores.
Pepe y Sebastián se adoraban, pero eran muy distintos; mientras que Juan recelaba hasta de su propia sombra, su hermano Sebastián se mostraba confiado y parlanchín. Aquí todos piensan que a Pepe lo capturaron por culpa de su hermano. El día de Reyes, Sebastián salió de la cueva alegremente, sin precaución ninguna; a pesar de las advertencias de su hermano, no ocultó la entrada con el manojo de ramas que habían preparado la noche anterior. Algunos creen que lo hizo a propósito, que quería quedarse con la novia de su hermano; yo creo que si actuó así, fue engañado por alguien.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos.

Actividad 5. Actividad de desarrollo y motivación. ¡A la conquista del SE!

Descripción de la actividad. Elaboración del análisis sintáctico de siete oraciones simples que recogen valores del SE.
  1. Mis padres se preocuparon por la salud del abuelo. 
  2. Se oye una canción en mitad del comedor. 
  3. La peluquera se lava el pelo con un champú especial. 
  4. La bombilla se la debemos a Edison. 
  5. Se tapea muy bien en el Ventorrillo. 
  6. Lucas se estudió la lección de Química en dos horas. 
  7. Los novios se cogieron las manos en su paseo matutino. 
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos (El análisis sintáctico de las oraciones se empezará a realizar en clase, sin embargo se mandará como tarea para casa)

Actividad 6. Actividad de ampliación y motivación.¡Qué de pronombres tiene la canción!

Descripción de la actividad. Reconocimiento de todos los tipos de se de la canción de Laura Pausini, "Se fue". Los alumnos deberán agruparlos en verbos que contengan SE con o sin función sintáctica.

SE FUE 
[Laura Pausini]

Ya no responde ni al teléfono,
Pende de un hilo la esperanza mía,
Yo no creí jamás poder perder así la cabeza,
Por él

Porque de pronto ya no me quería
Porque mi vida se quedó vacía,
Nadie contesta mis preguntas, porque
Nada me queda, sin él


Se fue,
Se fue, el perfume de sus cabellos,
Se fue, el murmullo de su silencio,
Se fue, su sonrisa de fábula,
Se fue, la dulce miel que probé en sus labios
Se fue, me quedó solo su veneno,
Se fue, y mi amor se cubrió de hielo,
Se fue, y la vida con el se me fue,
Se fue, y desde entonces ya solo tengo lágrimas


Encadenada a noches de locura,
Hasta a la cárcel yo iría con él,
Toda una vida no basta, sin él


En mi verano ya no sale el sol,
Con su tormenta, todo destruyo,
Rompiendo en mil pedazos
Esos sueños que construimos, ayer

Se fue,
Se fue, me quedo solo su veneno,
Se fue, y mi amor se cubrió de hielo,
Se fue, y la vida con el se me fue,
Se fue, y la razón no la sé
Si existe dios,
Debe acordarse de mí,
Aunque se, que entre el y yo,
El cielo tiene solo nubes negras,
Le rogaré, le buscaré, lo juro, le encontraré,
Aunque tuviera que buscar en un millón de estrellas

En esta vida oscura, absurda sin él,
Siento que,
Se ha convertido en centro y fin de todo mi universo

Si tiene límite, el amor, lo pasaría por él
Y en el vacío inmenso de mis noches, yo le siento,
¡le amaré¡como le pude amar la vez primera,
Que un beso suyo era una vida entera,
Sintiendo como me pierdo,
Por él

Se fue,
Se fue, el perfume de sus cabellos,
Se fue, el murmullo de su silencio,
Se fue, su sonrisa de fábula,
Se fue, la dulce miel que probé en sus labios
Se fue, me quedó solo su veneno,
Se fue, y mi amor se cubrió de hielo,
Se fue, se fue, y la vida con él se me fue,
Se fue, y la razón no la sé

Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos [Solo presentación de la actividad. Se mandará como tarea para casa y se recogerá en la próxima sesión]