27 de diciembre de 2016

SECUENCIACIÓN. EL LENGUAJE PERIODÍSTICO Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE PERIODÍSTICO.


Estimados Poeliteratos:

Hoy, 27 de diciembre, os presentamos una nueva secuenciación de una sesión de 50 minutos que contiene actividades sobre el lenguaje periodístico y sus principales características. Esperamos que os sirva mucho de ayuda. Estas actividades están dirigidas para el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

1ª Actividad. Actividad de motivación. La muñeca que eligió conducir.

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje que se titula "La muñeca que eligió conducir". Tras su visualización, realizaremos un pequeño debate sobre los estereotipos establecidos a partir del género.


Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado: 10 minutos.


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.
Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre el lenguaje periodístico y sus principales características. Para ello, se hará uso de la siguiente infografía.

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado: 10 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Princesas y futbolistas.

Descripción de la actividad. A partir del siguiente enlace, Princesas y futbolistas, se leerá el siguiente artículo de opínón:

PRINCESAS Y FUBTOLISTAS
Santiago Rocangliolo

A mi hijo de cuatro años le gustan las princesitas. Y las muñecas. Si lo llevo a una juguetería, se pasa más tiempo en la sección de niñas que en ninguna otra. Sugiere juguetes para su hermana que termina usando él. Y si le pregunto su color favorito, la respuesta es un contundente “rosado”.

Siempre he defendido que los niños no se aferren a los clichés de género. Que no pasa nada si les gusta la Barbie o si saltan la liga. Ya me sé todo el rollo de la igualdad. Pero igual, esto me pone muy nervioso.

En realidad, él no podía ser de otra manera. Porque yo también era así. No hacía deportes. No montaba en bicicleta. Leía mucho. Jugaba con niñas porque ellas hablaban más y corrían menos. Era un niño repelente. Y lo sigo siendo. Por ejemplo, trato de entusiasmar a mi hijo por el fútbol, pero no consigo que me importe a mí. He comprado camisetas, he ido al estadio, me he aprendido los nombres de los jugadores. Y nada. Cuando le dieron el Balón de Oro a Messi, yo solo podía pensar:

–Qué espanto de esmoquin. ¿Quién le escoge la ropa a este hombre?

Yo estoy bien, así que no me preocupa lo que mi hijo sea en particular. Solo tengo miedo de que sea diferente. Porque yo la pasé pésimo.

No hay nada más cruel que un niño. Y no hay nada peor para un niño que ser diferente. Cuando yo era chico vivía en México, y al volver al Perú hablaba raro. Eso me hizo acreedor a todo tipo de bromas, sarcasmos y alguna zurra (aparte de las correspondientes a no jugar al fútbol). La mayor parte del tiempo, los otros chicos hablaban de sexo en jerga de la calle, y yo ni siquiera comprendía qué decían. Aprendí por instinto cuándo tenía que reírme. Y cuándo tenía que enfadarme. Con tal de ser igual que los demás, hasta contaba chistes que yo mismo no entendía. Pero al menos reduje las agresiones hasta límites llevaderos.

No quiero que mi hijo tenga que pasar por humillaciones si los demás lo encuentran distinto. Así que desarrollé todo un plan de introducción a las actividades físicas. Probamos juntos deportes que pudiese practicar con grupos de niños. La natación resultó bien, pero un día casi ahogo a mi hijo. En fútbol nos fue normal, pero un día él crecerá y yo seguiré jugando como un niño de cuatro años. Y a una bicicleta aún no logro subirme.

Después de casi romperme la cadera varias veces, logré que al niño le gustase el deporte. Pero la situación básica sigue igual: y ahora, cada vez que gana un partido de fútbol, pide como premio un gatito de peluche. O una pulserita morada.

Sin embargo, en el proceso he descubierto con alivio algo que no esperaba. Yo soy el mismo inútil de siempre, pero la sociedad es mejor unas décadas después. En el colegio de mi hijo, y en los colegios de sus amiguitos en Barcelona, y entre mis amigos de todas partes, hay gente diferente. Sudamericanos, africanos, chinos, rusos. También hay homosexuales. Algunos de ellos son padres. Al menos en el pequeño mundo de mis hijos, la diferencia ya no es necesariamente un problema. Si todos son diferentes, nadie lo es.

De todos modos, para estar tranquilo, decidí hablar del tema con mi hijo directamente. Es lo que se supone que se hace en el siglo XXI. Lo encontré coloreando un dibujo de Campanilla y le dije:

–Oye, ¿no quieres dibujar también unos monstruos alienígenas sangrientos?

–No. Esto está bien. Se lo voy a regalar a mi amiga Aitana.

–Ya. Tienes más amigas que amigos, ¿no? ¿Por qué?

–Porque las niñas son más listas –dijo desde la sabiduría de sus cuatro años. Y tenía razón.


–¿Pero no te preocupa que los chicos te fastidien por andar siempre con chicas?

–Me da igual –dijo sin levantar la vista del dibujo.

–¿Y si te fastidian?

–Los fastidiaré yo también –explicó con despreocupación.

Ojalá hubiera pensado yo así cuando tenía su edad.

Desde esa conversación tengo claro que nunca conseguiré educar perfectamente a mi hijo. Pero, con suerte, él sí logrará educarme a mí.
Tras su lectura, se realizarán las siguientes actividades de desarrollo.
     1. Indica el tema de la composición.
     2. ¿Qué relación guarda con el cortometraje que se ha visionado en la primera actividad?
     3. ¿A qué género periodístico correspondería este texto? Razona tu respuesta.
    4. Identifica las características principales del lenguaje periodístico en el texto, Princesas y futbolistas.

Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado: 20 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reconociendo características.

Descripción de la actividad. A través de la aplicación celebriti, los alumnos deberán reconocer las características del lenguaje periodístico.



Para llevar a cabo esta actividad, se hará uso del siguiente enlace: Reconociendo las características de los textos periodísticos.

Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado: 5 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Rompiendo con los clichés de género.

Descripción de la actividad. A partir de las características que se han explicado en clase, los alumnos deberán crear una noticia en el que aparezcan dos características de cada grupo, la cual deberá tratar sobre los clichés de género, acompañado de un anuncio publicitario.



Agrupamiento. Actividad individual. La actividad empezará a diseñarse en clase y se terminará en casa, la cual será entregada al profesor en formato JPG por correo electrónico.
Tiempo estimado: 5 minutos.


NOTA: a continuación se ofrece una presentación multimedia con los diversos subgéneros periodísticos. 


Powered by emaze

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada