2 de octubre de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LOS GRUPOS SINTÁCTICOS. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LOS GRUPOS SINTÁCTICOS EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 2 de octubre, os presento una nueva secuenciación de actividades destinada al estudio de los grupos sintácticos para una sesión de 50 minutos. Están destinadas al primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. También puede servir como actividad de refuerzo y repaso para el segundo ciclo de ESO. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Puedes cambiar el mundo.

Descripción de la actividad. Audición de la canción interpretada por Diana Navarro, Amar es para siempre. 

Vídeo extraído del siguiente enlace: 
https://youtu.be/illLv_rHhoA

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación de los principales grupos sintácticos por medio de una infografía elaborada por el profesor por medio de la aplicación didáctica CANVAS. 



Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reconociendo grupos sintácticos. 

Descripción de la actividad. Lectura de un texto periodístico de Milagros Pérez Oliva, La lucha contra la contaminación es un asunto serio. Tras terminar, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el texto. Para ello, se hará uso del siguiente enlace: La lucha contra el medio ambiente es un asunto serio. Además, los alumnos deberán la identificación de dos grupos sintácticos diferentes en el texto periodístico y llevar a cabo su análisis. 



Agrupamiento. Actividad individual [elaboración del resumen, tema y organización de ideas del fragmento] y por parejas [análisis de los grupos sintácticos que deberán reconocer dentro del texto]
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Salvando grupos sintácticos. 

Descripción de la actividad. A partir de la letra de la canción de Alejandro Lerner, Puedes cambiar el mundo, los alumnos deberán analizar los grupos sintácticos marcados. 

ALEJANDRO LERNER
[Puedes cambiar el mundo]

Puedes cambiar el mundo tan solo en un instante.
Puedes cambiar el rumbo, si quieres que eso pase.
Puedes mirar adentro tus sentimientos el universo traerá tus sueños.

Cambiar el mundo, empieza por ti.

Verás que los colores son mucho más brillantes
Verás con otros ojos, la magia en todas partes.

Arriba y adelante se ven los horizontes
Si el sol también renace, renacerán también los hombres

cambiar el mundo, empieza por ti

si se renueva la esperanza, empieza por ti
si te convences que se puede cambiar
si quiero un cielo nuevo, empiezo yo primero
y elevo una alabanza hacia la humanidad


para cambiar el mundo, empieza por mi
para cambiar el mundo, empiezo por mi
para cambiar el mundo

puedes cambiar hoy mismo el curso de tu viaje
verás que no es lo mismo, si tienes el coraje

arriba y adelante se ven los horizontes
el sol también renace, renacerán los hombres

cambiar el mundo

cambiar el mundo, empieza por ti

si se renueva la esperanza muy cerca de mi, empieza por ti
si quiero un cielo nuevo, empiezo yo primero
y elevo una alabanza hacia la humanidad

para cambiar el mundo empieza por mi
para cambiar el mundo empieza por ti

Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Nuestro manifiesto para salvar el medio ambiente. 
Descripción de la actividad. Elaboración de una redacción que tenga como tema principal "Salvar el medio ambiente". Se pedirá como requisito obligatorio que en la redacción deberán aparecer tres grupos sintácticos de cada tipo en la composición. 


Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos [La actividad dará comienzo en clase, pero se mandará como Tarea para casa. Las redacciones se subirán al blog de clase y se leerán en la siguiente sesión]