19 de enero de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA DESCRIPCIÓN. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA DESCRIPCIÓN EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 19 de enero, os presentamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos de duración, destinada al estudio de la descripción y sus principales tipos y características lingüísticas. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. No sin mi madre. 

Descripción de la actividad. Visionado de un producto audiovisual en el que un grupo de mujeres se describen cómo madres y cómo sus hijos las describen. Tras ello, para trabajar el Bloque de Comunicación Oral,  le pediremos a nuestros alumnos que nos realicen de forma oral un breve retrato sobre sus madres. 

Vídeo extraído del siguiente enlace:

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado: 5 minutos.


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.

Descripción de la actividad. Explicación de los textos descriptivos, centrándonos en su definición, en sus tipos y sus principales características lingüísticas.


Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Identificando tipos de descripción.

Descripción de la actividad. Elaboración de dos actividades interactivas que consiste en la identificación de los principales tipos descriptivos.




Agrupamiento. Actividad por pareja.
Tiempo estimado: 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo  y motivación. Madame Bovary y la descripción. 

Descripción de la actividad. Identificación de las principales características en un fragmento de la novela de Gustave Flaubert, Madame Bovary. Para llevar a cabo esta actividad, entrad en el siguiente enlace: Práctica de textos. Descripción de Emma Bovary.

Imagen extraída del siguiente enlace:

Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La autocrítica.

Imagen extraída del siguiente enlace:
Autorretrato literario
Descripción de la actividad. Elaboración de autorretratos en donde los alumnos se centrarán en su forma de ser. Para ello, deberán incorporar en sus descripciones tanto rasgos favorables como desfavorables con el fin de trabajar la capacidad de autocrítica. 

Agrupamiento. Actividad individual.
 Tiempo estimado. 10 minutos. 


ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN. 

Descripción de la actividad. Para perfeccionar y ampliar conocimientos, se les pedirá a nuestros alumnos que realicen una actividad de ampliación en donde se relacionan el cine y la descripción. Para llevar a cabo esta actividad, es preciso entrar en el siguiente enlace: La descripción y el cine.
Estas actividades se incluirán dentro del Portfolio de clase y se entregarán el día del examen. 

Agrupamiento. Actividad individual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario