2 de enero de 2017

SECUENCIACIÓN. EL DRAMA ROMÁNTICO. 4º ESO. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL TEATRO ROMÁNTICO DEL SIGLO XIX EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 2 de enero, os pasamos una secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos, que tiene como tema principal el teatro romántico del siglo XIX.
Esperamos que os gusten.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.


1ª Actividad. Actividad de motivación. No es cierto, Ángel de Amor. 

Descripción de la actividad. Visualización de un fragmento de la obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio. Para llevar a cabo esta actividad, se hará uso del siguiente enlace: https://youtu.be/MDRvVY8YZRg


Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado: 10 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.

Descripción de la actividad. Explicación teórica del profesor sobre las características principales del drama romántico del siglo XIX. Para ello se hará uso de un mapa conceptual elaborado por el profesor. 


Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de motivación. ¡Es mi turno, Ángel de Amor, digo, Profesor!

Descripción de la actividad. Lectura dramatizada del fragmento de la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Para ello, se les hará entrega a nuestros alumnos del fragmento.

DON JUAN:
Cálmate, pues, vida mía;
reposa aquí, y un momento
olvida de tu convento
la triste cárcel sombría.
¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
Esta aura que vaga llena
de los sencillos olores
de las campesinas flores
que brota esa orilla amena;
esa agua limpia y serena
que atraviesa sin temor
la barca del pescador
que espera cantando el día,
¿no es cierto, paloma mía,
que están respirando amor?
Esa armonía que el viento
recoge entre esos millares
de floridos olivares,
que agita con manso aliento,
ese dulcísimo acento
con que trina el ruiseñor
de sus copas morador
llamando al cercano día,
¿no es verdad, gacela mía,
que están respirando amor?
Y estas palabras que están
filtrando insensiblemente
tu corazón, ya pendiente
de los labios de don Juan,
y cuyas ideas van
inflamando en su interior
un fuego germinador
no encendido todavía,
¿no es verdad, estrella mía,
que están respirando amor?
Y esas dos líquidas perlas
que se desprenden tranquilas
de tus radiantes pupilas
convidándome a beberlas,
evaporarse a no verlas
de sí mismas al calor,
y ese encendido color
que en tu semblante no había,
¿no es verdad, hermosa mía,
que están respirando amor?
¡Oh! sí, bellísima Inés,
espejo y luz de mis ojos;
escucharme sin enojos
como lo haces, amor es;
mira aquí a tus plantas, pues,
todo el altivo rigor
de este corazón traidor
que rendirse no creía,
adorando, vida mía,
la esclavitud de tu amor.

DOÑA INÉS:
Callad, por Dios, ¡oh don Juan!,
que no podré resistir
mucho tiempo sin morir
tan nunca sentido afán.
¡Ah! Callad, por compasión,
que oyéndoos me parece
que mi cerebro enloquece
y se arde mi corazón.
¡Ah! Me habéis dado a beber
un filtro infernal sin duda,
que a rendiros os ayuda
la virtud de la mujer.
Tal vez poseéis, don Juan,
un misterioso amuleto,
que a vos me atrae en secreto
como irresistible imán.
Tal vez Satán puso en vos
su vista fascinadora,
su palabra seductora
y el amor que negó a Dios.
¿Y qué he de hacer, ¡ay de mí!,
sino caer en vuestros brazos,
si el corazón en pedazos
me vais robando de aquí?
No, don Juan; en poder mío
resistirte no está ya;
yo voy a ti, como va
sorbido al mar ese río.
Tu presencia me enajena,
tus palabras me alucinan,
y tus ojos me fascinan,
y tu aliento me envenena.
¡Don Juan! ¡Don Juan! Yo lo imploro
de tu hidalga compasión:
o arráncame el corazón,
o ámame, porque te adoro.

Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reconociendo las características del drama romántico. 
Descripción de la actividad. A partir del fragmento que han dramatizado nuestros alumnos, se les pedirá que intenten reconocer las características propias del drama romántico que han aprendido en clase. 
Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado: 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Los amantes de Teruel. 


Descripción de la actividad. Tras la visualización de esta oda dirigida a la historia de Juan Eugenio Hartzenbusch, Los amantes de Teruel, los alumnos deberán responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué cuenta la historia en Teruel?
  2. ¿Cuál era la condición social de Juan e Isabel?
  3. ¿Qué sucedió cuando Juan le pidió al padre de Isabel su mano? ¿Qué le pide el padre?
  4. ¿Tras pasar cinco años, por qué desesperó Isabel?
  5. ¿Qué hizo el padre al no llegar Juan?
  6. ¿Qué le pidió Juan a Isabel como prueba de su amor? ¿Qué pasó después?
  7. ¿Qué ocurrió con Isabel al final de la obra?
  8. Tras contestar a estas preguntas, ¿puedes reconocer las características del drama romántico? Razona tu respuesta. 
Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado: 10 minutos (En el caso de que no diera tiempo a realizar estas actividades en clase, se mandarán por correo electrónico como tarea para casa).