4 de agosto de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS EN SECUNDARIA Y EN BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os incorporamos una nueva secuenciación de actividades destinadas al estudio de las proposiciones subordinadas adjetivas. Las actividades están dirigidas al cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y el primer curso de Bachillerato.

Espero que os gusten.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. La nariz de Cleopatra. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de animación titulado "Nobody nose Cleopatra", un cortometraje producido por ISART.

Vídeo extraído del siguiente enlace: 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica del profesor. 

Descripción de la actividad. A partir de una presentación multimedia elaborada por el profesor, se realizará la explicación de las principales características de las proposiciones subordinadas adjetivas. 


Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando proposicones subordinadas adjetivas.

Descripción de la actividad. Elaboración del análisis sintáctico de una serie de oraciones que contienen proposiciones subordinadas adjetivas. 

  1. Adela es una chica que resulta encantadora. 
  2. La negociación que mantienen patronal y sindicatos evitará la huelga. 
  3. No debemos tirar a la basura las pilas que estén ya gastadas. 
  4. Algunos objetos de uso diario que se suelen reciclar son los periódicos y los vidrios. 
  5. Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores. 
  6. La libertad, amigo Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. 


Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Cleopatra, la reina más joven de Egipto. 

Descripción de la actividad. Tras la lectura en clase de un breve texto, los alumnos deberán identificar las proposiciones subordinadas adjetivas y clasificarlas en explicativas o  especificativas. En casa realizarán su análisis sintáctico y mandarán los resultados al correo electrónico del profesor en formato PNG o JPG. 


CLEOPATRA, LA REINA MÁS JOVEN DE EGIPTO. 

Cleopatra, cuyo nombre significa "gloria de su padre", nació durante el invierno del 69 al 68 a.C. en la capital de Egipto, Alejandría.

Su padre fue Ptolomeo XII y su madre probablemente fue Cleopatra VI, que fue considerada como una de las mujeres más bellas , aunque otras fuentes aseguran que era hija de una egipcia de clase alta. Cuando ascendió al trono de Egipto, a los 18 años, Cleopatra ya había desarrollado un atractivo irresistible, fruto de una intensa educación y de su presunta belleza. Poco más se conoce acerca de los primeros años de la vida de Cleopatra. Su figura está irremediablemente ligada a los últimos años de la historia de Egipto, un período que supuso la decadencia de una larga estirpe: la de los Ptolomeos.

Tras la muerte de Alejandro Magno, sus generales se repartieron el inmenso imperio que él había reunido. Ptolomeo Lagos adquirió el territorio de Egipto, nombrándose faraón e iniciando la dinastía lágida, época que se conoce con el nombre de ptolemaica. Sus sucesores gobernaron Egipto concediendo poca atención a la milenaria cultura faraónica, mientras Roma, que era la capital del mundo conocido, dominaba el Mediterráneo. En un periodo de suma inestabilidad, los egipcios entronaron a Ptolomeo XII, el cual era hijo ilegítimo de Ptolomeo IX, que se casó con su hermana Cleopatra VI Trifena y tuvo con ella tres hijas. Una de ellas, Cleopatra VII, se convertiría en la futura reina de Egipto.

Ptolomeo XII, que fue famoso por su afición a fiestas y a banquetes —se ganó el sobrenombre de Auletes (el flautista)—, gestionó el país de manera desastrosa y fue expulsado por los alejandrinos. El imperio recayó en manos de su esposa Cleopatra VI (57 a.C.), y a la muerte de esta, su hija Berenice —hermana de Cleopatra VII— se convirtió en la sucesora.

Aún hoy en día la ubicación de sus restos es un misterio: se sigue buscando la tumba de Cleopatra. Pero sobre ella también se cernió un destino fatídico: se esposó con Arquelao, gobernante de Asia Menor, un imperio vecino y poderoso que era visto con recelo por parte de Roma. Ptolomeo XII, subordinado al imperio de Roma, derrotó a las tropas de su propia hija, y al entrar en Alejandría, ordenó ejecutarla acusada de traición. Así, Cleopatra asumió el trono de Egipto. La joven faraona, que amaba la historia de su país, podía hablar y leer la lengua faraónica, uno de los motivos por el cual se granjeó el reconocimiento de sus súbditos egipcios.

Noticia extraída de la revista National Geographic: Enlace del texto

Agrupamiento. Actividad en parejas (La identificación y la clasificación) Actividad individual (El análisis sintáctico). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Describiendo a Cleopatra. 

Descripción de la actividad. En relación con el cortometraje de la primera actividad, los alumnos deberán realizar las descripción de Cleopatra, uno de los personajes principales del cortometraje. Para ello, deberán emplear en la descripción al menos 8 proposiciones subordinadas adjetivas. Las descripciones se presentarán el día del examen de la Unidad Didáctica que contemple el estudio de este tipo de proposiciones. 


Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario