12 de febrero de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. MIGUEL DE UNAMUNO. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA OBRA DE MIGUEL DE UNAMUNO EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 12 de febrero, os presentamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos, destinada al estudio de la obra de Miguel de Unamuno y sus características principales. Esperamos que os gusten las actividades.
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio. ¡Venceréis, pero no convenceréis!

Descripción de la actividad. Visionado de un discurso realizado por Miguel de Unamuno como respuesta al General Millán-Astray, el cual afirmó: "¡Viva la muerte, mueran los intelectuales!


Vídeo extraído del siguiente enlace:

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la obra de Miguel de Unamuno y sus principales rasgos.



Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Y así es como le arranqué su secreto.

Descripción de la actividad. Lectura de uno de los fragmentos más importantes de la obra de San Manuel Bueno Mártir, momento en que el gran secreto de Don Manuel es revelado a Ángela. Tras ello, los alumnos deberán contestar a la pregunta que se formula a continuación. 

Vídeo extraído del siguiente enlace: 

SAN MANUEL, BUENO MÁRTIR
[Miguel de Unamuno]

Y llegó el día de su comunión, ante el pueblo todo, con el pueblo todo. Cuando llegó la vez a mi hermano pude ver que Don Manuel, tan blanco como la nieve de enero en la montaña y temblando como tiembla el lago cuando le hostiga el cierzo, se le acercó con la sagrada forma en la mano, y de tal modo le temblaba esta al arrimarla a la boca de Lázaro que se le cayó la forma a tiempo que le daba un vahído. Y fue mi hermano mismo quien recogió la hostia y se la llevó a la boca. Y el pueblo al ver llorar a Don Manuel, lloró diciéndose: «¡Cómo le quiere!». Y entonces, pues era la madrugada, cantó un gallo. Al volver a casa y encerrarme en ella con mi hermano, le eché los brazos al cuello y besándole le dije:
-¡Ay Lázaro, Lázaro, qué alegría nos has dado a todos, a todos, a todo el pueblo, a todos, a los vivos y a los muertos, y sobre todo a mamá, a nuestra madre! ¿Viste? El pobre Don Manuel lloraba de alegría. ¡Qué alegría nos has dado a todos!
-Por eso lo he hecho -me contestó.
-¿Por eso? ¿Por darnos alegría? Lo habrás hecho ante todo por ti mismo, por conversión. Y entonces Lázaro, mi hermano, tan pálido y tan tembloroso como Don Manuel cuando le dio la comunión, me hizo sentarme en el sillón mismo donde solía sentarse nuestra madre, tomó huelgo, y luego, como en íntima confesión doméstica y familiar, me dijo:
-Mira, Angelita, ha llegado la hora de decirte la verdad, toda la verdad, y te la voy a decir, porque debo decírtela, porque a ti no puedo, no debo callártela y porque además habrías de adivinarla y a medias, que es lo peor, más tarde o más temprano.
Y entonces, serena y tranquilamente, a media voz, me contó una historia que me sumergió en un lago de tristeza. Cómo Don Manuel le había venido trabajando, sobre todo en aquellos paseos a las ruinas de la vieja abadía cisterciense, para que no escandalizase, para que diese buen ejemplo, para que se incorporase a la vida religiosa del pueblo, para que fingiese creer si no creía, para que ocultase sus ideas al respecto, mas sin intentar siquiera catequizarle, convertirle de otra manera.
- ¿Pero es posible?, exclamé consternada. 
-¡Y tan posible, hermana, y tan posible! Y cuando yo le decía: «¿Pero es usted, usted, el sacerdote, el que me aconseja que finja?», él, balbuciente: «¿Fingir?, ¡fingir no!, ¡eso no es fingir! Toma agua bendita, que dijo alguien, y acabarás creyendo». Y como yo, mirándole a los ojos, le dijese: «¿Y usted celebrando misa ha acabado por creer?», él bajó la mirada al lago y se le llenaron los ojos de lágrimas. Y así es como le arranqué su secreto. 

1. De los principales temas presentes en la obra de Miguel de Unamuno, ¿cuál de ellos sería el que está presente en este momento tan decisivo en la novela?

Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado: 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Yo, yo mismo  y su decisión. 

Descripción de la actividad.  Uno de los momentos más importantes en Niebla es cuando Augusto Pérez se encuentra con su propio creador, con el propio Miguel de Unamuno. Tras la lectura de este fragmento, se les pedirá a nuestros alumnos que realicen un texto dialógico en el que ellos mismos se encuentren a sí mismos. Deberá estar formado por un mínimo de 6 intervenciones y tratará sobre una decisión importante sobre sus vidas. 


Vídeo extraído del siguiente enlace: 

NIEBLA
[Miguel de Unamuno]

–¡Parece mentira! –repetía–, ¡parece mentira! A no verlo no lo creería... No sé si estoy despierto o soñando...
–Ni despierto ni soñando –le contesté.
–No me lo explico... no me lo explico –añadió–; mas puesto que usted parece saber sobre mí tanto como sé yo mismo, acaso adivine mi propósito...
–Sí –le dije–, tú –y recalqué este tú con un tono autoritario–, tú, abrumado por tus desgracias, has concebido la diabólica idea de suicidarte, y antes de hacerlo, movido por algo que has leído en uno de mis últimos ensayos, vienes a consultármelo.
El pobre hombre temblaba como un azogado, mirándome como un poseído miraría. Intentó levantarse, acaso para huir de mí; no podía. No disponía de sus fuerzas.
–¡No, no te muevas! –le ordené.
–Es que... es que... –balbuceó.
–Es que tú no puedes suicidarte, aunque lo quieras.
–¿Cómo? –exclamó al verse de tal modo negado y contradicho.
–Sí. Para que uno se pueda matar a sí mismo, ¿qué es menester [necesario]? –le pregunté.
–Que tenga valor para hacerlo –me contestó.
–No –le dije–, ¡que esté vivo!
–¡Desde luego!
–¡Y tú no estás vivo!
–¿Cómo que no estoy vivo?, ¿es que me he muerto? –y empezó, sin darse clara cuenta de lo que hacía, a palparse a sí mismo.
–¡No, hombre, no! –le repliqué–. Te dije antes que no estabas ni despierto ni dormido, y ahora te digo que no estás ni muerto ni vivo.
–¡Acabe usted de explicarse de una vez, por Dios!, ¡acabe de explicarse! –me suplicó consternado–, porque son tales las cosas que estoy viendo y oyendo esta tarde, que temo volverme loco.
–Pues bien; la verdad es, querido Augusto –le dije con la más dulce de mis voces–, que no puedes matarte porque no estás vivo, y que no estás vivo, ni tampoco muerto, porque no existes...
–¿Cómo que no existo? ––exclamó.
–No, no existes más que como ente de ficción; no eres, pobre Augusto, más que un producto de mi fantasía y de las de aquellos de mis lectores que lean el relato que de tus fingidas venturas y malandanzas he escrito yo; tú no eres más que un personaje de novela, o de nivola, o como quieras llamarle. Ya sabes, pues, tu secreto.

Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado: 15 minutos. 


5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Un buitre mitológico?

Descripción de la actividad. Lectura del soneto de Miguel de Unamuno, titulado "A mi buitre". Tras ello, se realizarán una serie de actividades relacionadas con la composición poética. 

A MI BUITRE

Este buitre voraz de ceño torvo 
que me devora las entrañas fiero 
y es mi único constante compañero 
labra mis penas con su pico corvo. 

El día en que le toque el postrer sorbo 
apurar de mi negra sangre, quiero 
que me dejéis con él solo y señero 
un momento, sin nadie como estorbo. 

Pues quiero, triunfo haciendo mi agonía 
mientras él mi último despojo traga, 
sorprender en sus ojos la sombría 

mirada al ver la suerte que le amaga 
sin esta presa en que satisfacía 
el hambre atroz que nunca se le apaga.

Vídeo extraído del siguiente enlace: 

  1. ¿Qué relación tiene este soneto de Miguel de Unamuno con el mito de Prometeo? Razona tu respuesta. 
  2. ¿Qué simboliza el buitre en esta composición de Miguel de Unamuno? 
  3. Establece la organización de ideas, elabora el resumen e indica el tema de la composición. 
  4. Señala y explica las principales figuras literarias de esta composición poética. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado: 5 minutos. (Solo presentación de la actividad, ya que mandará como tarea para casa. Se mandará al correo electrónico del profesor)

Puedes ver más secuenciaciones de diferentes cursos y temas en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario