22 de enero de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA ARGUMENTACIÓN. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ARGUMENTACIÓN EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. 4º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 22 de enero, os incorporamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos destinada al estudio de los textos argumentativos, dirigida al segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º ESO). Esperamos que os gusten las actividades que os proponemos.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo. 

1º Actividad. Actividad de inicio y motivación. Hay un niño en la calle.

Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo extraído de Youtube donde se analizará la canción de Mercedes Sosa y Calle 13, titulada Hay un niño en la calle, la cual trata sobre la explotación infantil.

Vídeo extraído del siguiente enlace: 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.

Descripción de la actividad. Explicación de las características principales de los textos argumentativos. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada en EMAZE por parte del Equipo de Poeliteraria.


Powered by emaze
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.


3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Niños explotados. 
Descripción de la actividad. Identificación de las estructuras, argumentos y características lingüísticas en una editorial del País, titulada Niños explotados. Para ello, se hará uso del siguiente enlace: Niños explotados.

Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reivindicando nuestros derechos, profe. 

Descripción de la actividad. A partir del enlace que se le facilitará a nuestros alumnos, el cual es el siguiente: https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_del_ni%C3%B1o, se leerá en clase cuáles son los Derechos del niño. La finalidad de esta actividad es la de elaborar textos argumentativos que defiendan los derechos de los niños. 
Imagen extraída del siguiente enlace:

Estos textos argumentativos deberán cumplir las siguientes pautas:

  • Deberá presentar una estructura inductiva. 
  • Deberá presentar un mínimo de tres argumentos. 
  • Deberá presentar una estructura argumentativa formada por una introducción, un desarrollo y una conclusión. 

Agrupamiento: Actividad por parejas. 
Tiempo estimado: 15 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario