21 de mayo de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LA NOVELA DE CAMILO JOSÉ DE CELA. ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN PARA TRABAJAR LA NOVELA DE CAMILO JOSÉ DE CELA EN SECUNDARIA (3)

Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada os paso una secuenciación de actividades diseñada por Yusra Abderraman y  Salma El Marriaoui, sobre la novela de Camilo José de Cela. Está dirigida al 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. Le han dedicado mucho esfuerzo. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

Actividad 1. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica y práctica.

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la vida y obra de Camilo José de Cela. Una vez que se llegue al análisis de la obra literaria, tanto de La Colmena, como de La familia de Pascual Duarte, irán acompañada de textos para llevar a cabo su análisis formal (resumen, tema, estructura, etc...).










FRAGMENTO
La Colmena

“Victorita, a la hora de la cena, riñó con la madre.
-¿Cuándo dejas a ese tísico? ¡Anda, que lo que vas a sacar tú de ahí!
-Yo saco lo que me da la gana.
-Sí, microbios y que un día te hinche el vientre.
-Yo ya sé lo que me hago, lo que me pase es cosa mía.
-¿Tú? ¡Tú qué vas a saber! Tú no eres más que una mocosa que no sabe de la misa la media.
-Yo sé lo que necesito.
-Sí, pero no lo olvides; si te deja en estado, aquí no pisas.
Victorita se puso blanca.
-¿Eso es lo que te dijo la abuela? La madre se levantó y le pegó dos tortas con toda su alma.
Victorita ni se movió.
-¡Golfa! ¡Mal educada! ¡Que eres una golfa! ¡Asi no se le habla a una madre!
Victorita se secó con el pañuelo un poco de sangre que tenia en los dientes.
-Ni a una hija tampoco. Si mi novio está malo, bastante desgracia tiene para que tú estés todo el día llamándole tísico.
Victorita se levantó de golpe y salió de la cocina. El padre había estado callado todo el tiempo.
-¡Déjala que se vaya a la cama! ¡Tampoco hay derecho a hablarla así! ¿Que quiere a ese chico? Bueno, pues déjala que lo quiera, cuanto más le digas va a ser peor. Además, ¡para lo que va a durar el pobre!
Desde la cocina se oía un poco el llanto entrecortado de la chica, que se había tumbado encima de la cama.
-¡Niña, apaga la luz! Para dormir no hace falta luz. Victorita buscó a tientas la pera de la luz y la apagó.
Cuestiones: 



  • Elabora el resumen del texto
  • Establece la organización de ideas. 
  • Indica el tema de la composición. 





FRAGMENTO
La familia de Pascual Duarte

Me acordaba del director, de la última vez que le vi; era un viejecito calvo, con un bigote cano, y unos ojos azules como el cielo; se llamaba don Conrado. Yo le quería como a un padre, le estaba agradecido de las muchas palabras de consuelo que -en tantas ocasiones- para mi tuviera. La última vez que le vi fue en su despacho, adonde me mandó llamar.

¿Da su permiso?

Pasa, hijo.

Su voz estaba ya cascada por los años y por los achaques, y cuando nos llamaba hijos parecía como si se le enterneciera más todavía, como si le temblara al pasar por los labios. Me mandó sentar al otro lado de la mesa; me alargó la tabaquera, grande, de piel de cabra; sacó un librito de papel de fumar que me ofreció también.

¿Un pitillo?

-Gracias, don Conrado.

Don Conrado se rió. 

-Para hablar contigo lo mejor es mucho humo. ¡Así se te ve menos esa cara tan fea que tienes!

Soltó una carcajada que al final se mezcló con un golpe de tos, con un golpe de tos que le duró hasta sofocarlo, hasta dejarlo abotargado y rojo como un tomate. Echó mano de un cajón y sacó dos copas y una botella de coñac. Yo me sobresalté; siempre me había tratado bien -cierto es-, pero nunca como aquel día.

- ¿Qué pasa, don Conrado?

-Nada, hijo, nada... ¡Anda, bebe..., por tu libertad!

Volvió a acometerle la tos. Yo iba a preguntar:

¿Por mi libertad?

Pero él me hacía señas con la mano que no dijese nada. Esta vez pasó al revés; fue en risa en lo que acabó la tos.

-Sí. ¡Todos los pillos tenéis suerte!

Y se reía, gozoso de poder darme la noticia, contento de poder ponerme de patas en la calle. ¡Pobre don Conrado, qué bueno era! ¡Si él supiera que lo mejor que podría pasarme era no salir de allí!

Enlace: ¿Quién será el elegido?

Cuestiones: 

  • Elabora el resumen del texto
  • Establece la organización de ideas. 
  • Indica el tema de la composición. 


Recursos.


Agrupamiento. Actividad en gran grupo y en parejas.
Tiempo estimado. 35 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¡Elige la respuesta correcta!

Descripción de la actividad. Actividad interactiva de carácter lúdica donde nuestros compañeros deberán indicar en todo momento la opción correcta.

Enlace del vídeo: 

Recurso. Enlace extraído de Youtube: https://youtu.be/S1lOsB_Cc5Y
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario