QUIÉNES SOMOS...


Nuestro Proyecto

Hace ya dos años Alejandro Aguilar Bravo daba vida a Poeliteraria, un blog de Lengua dedicado a los alumnos del IES Juan Antonio Fernández Pérez de Melilla. El proyecto original era crear un blog que sirviese como herramienta complementaria a las clases de Lengua, un lugar en el que los alumnos pudiesen encontrar apuntes, presentaciones, actividades interactivas, ejercicios resueltos, etc., que les fuese de utilidad a la hora de ampliar y repasar los contenidos impartidos durante las clases de una manera más motivadora y atractiva. Con mucho trabajo e ilusión Alejandro consiguió que la idea fuese muy bien acogida por alumnos y profesores; y fue así como Poeliteraria comenzó a crecer... al mismo tiempo que crecían sus colaboradores: Juan Miguel López León, Alba Moreno Cervilla y, por último, María Moya García. Todos nosotros, junto a Alejandro, 'Poeliteratos' empedernidos, formamos el equipo de Poeliteraria.

Pronto nos dimos cuenta de las posibilidades que nos ofrecía el Blog, ya que, además de utilizarlo como apoyo a las clases, nos brindaba la magnífica oportunidad de crear un banco de recursos didácticos vinculados a las TIC para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. De esta forma, comenzamos a incluir infografías, presentaciones multimedia, actividades interactivas, secuenciaciones didácticas, cortos para trabajar elementos transversales y un sinfín de recursos destinados a facilitar la actividad docente de toda la comunidad educativa.

Es nuestro deseo que Poeliteraria se convierta en un lugar de encuentro donde todos los profesores que queremos cambiar la manera tradicional de impartir clases podamos compartir recursos didácticos. Por ello, estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia o petición.

¡Gracias por hacernos crecer cada día!

Nuestro blog

En Poeliteraria podrás encontrar materiales de muy diversa índole y destinados a todos los cursos de secundaria y bachillerato. Además, hemos incluido una serie de entradas destinadas a facilitar la labor docente, como secuenciaciones de clases completas o comentarios de texto.
Para que la navegación sea más sencilla hemos clasificado todas las actividades en las distintas pestañas que se encuentran la parte superior del blog. Entrando en cada una de ellas podrás encontrar:
- Actividades del blog
Es la pestaña más importante de todo el blog, puesto que aquí se incluyen TODAS las actividades publicadas desde la creación de Poeliteraria en 2015. Se han clasificado por curso y bloques de contenido, por lo que pinchando en cada una de ella el blog os redireccionará directamente a la entrada.
- Comprensiones lectoras:
Se ordenan por ciclos (1º y 2º de la ESO compondrían el Primer Ciclo y 3º y 4º el Segundo Ciclo; hemos decidido sistematizarlo de esta manera aun sabiendo que en la LOMCE los tres primeros cursos de la ESO corresponderían al Primer Ciclo). Se incluyen tanto comprensiones lectoras tradicionales (textos con preguntas), como comprensiones audiovisuales (las preguntas se realizan sobre fragmentos de vídeos). Esta última ha estado tradicionalmente más desatendida, pero ha cobrado una gran importancia con la nueva ley.
- Morfología: 
Aquí podrás encontrar tanto apuntes de los aspectos más importantes de morfología (categorías gramaticales, formación de palabras, etc.), como actividades para reforzar los contenidos.
- Sintaxis: 
Como en el bloque anterior, en la pestaña de sintaxis hemos incluido tanto la teoría como la práctica. Asimismo, hemos incorporado todas las infografías sobre sintaxis, es decir,  representaciones visuales o diagramas en los que se van resumiendo distintos aspectos sintácticos.
- Ortografía
- Comentario crítico PAU:
Contiene, por un lado, apuntes para facilitar a los alumnos la labor de abordar los comentarios de textos y, por otro, ejemplos para practicar los comentarios. Muchos de ellos han sido realizados por nuestros alumnos, por lo que se ofrecen ejemplos de comentarios resueltos.
- Secuenciación de actividades:
Las entradas que aparecen en esta pestaña se destinan a los docentes y su fin es facilitar su labor en el aula. Se ofrecen actividades secuenciadas para sesiones completas, que se podrán adaptar a las necesidades del grupo-clase.
- Elementos transversales:
En la LOMCE resultan fundamental el trabajo de los elementos transversales y la enseñanza de valores en el aula. Los materiales incluidos aquí (en su mayoría audiovisuales), pueden trabajarse tanto en clase de Lengua como en horario de tutorías.

Además de estas pestañas, hemos incorporado un Buscador (que se encuentra en el menú de la derecha) y un Buzón de sugerencias en el que responderemos encantados a cualquier pregunta o sugerencia.

Atentamente,

Poeliteraria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada