21 de mayo de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LAS NOVELAS DE CAMILO JOSÉ DE CELA. ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN PARA TRABAJAR LA OBRA NARRATIVA DE CAMILO JOSÉ DE CELA EN SECUNDARIA .

Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada os incorporo la secuenciación de actividades que han diseñado los alumnos de 4º ESO - A Amira Bumedien y Miguel Ruíz sobre la obra narrativa de Camilo José de Cela. 
Espero que os gusten las actividades propuestas. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Bee-Movie

Descripción de la actividad. Visionado de un fragmento de la película de Bee-Movie para obsevar cómo es la vida de una colmena. 


Recurso. El enlace del vídeo, extraído en Youtube, es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=8g8Uc4LuAXc&t=19s 
Agrupamiento.  Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre la vida y obra narrativa de Camilo José de Cela.  La presentación multimedia ha sido diseñada por los alumnos de 4º ESO -A. 










Recurso. La presentación multimedia ha sido diseñada en PowerPoint. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 20 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación.  Diálogos en una colmena. 

Descripción de la actividad. Lectura dramatizada de un diálogo extraído de la obra La Colmena de Camilo José de Cela.  Tras ello, se deberán contestar a las cuestiones que aparecen a continuación:

LA COLMENTA
[Camilo José de Cela]

–Estirao, has matado a mi mujer...
–¡Que era una zorra!
–Que sería lo que fuese, pero tú la has matado. has deshonrado a mi hermana...
–¡Bien deshonrada estaba cuando yo la cogí!
–¡Deshonrada estaría, pero tú la has hundido! ¿Quieres callarte ya? Me has buscado las vueltas hasta que me encontraste; yo no he querido herirte, yo no quise quebrarte el costillar...
–¡Que sanará algún día, y ese día!
–¿Ese día, qué?
–¡Te pegaré dos tiros igual que a un perro rabioso!
–¡Repara en que te tengo a mi voluntad!
–¡No sabrás tú matarme!
–¿Que no sabré matarte?
–No.
–¿Por qué lo dices? ¡Muy seguro te sientes!
–¡Porque aún no nació el hombre!
Estaba bravo el mozo.
–¿Te quieres marchar ya?
–¡Ya me iré cuando quiera!
–¡Que va a ser ahora mismo!
–¡Devuélveme a la Rosario!

Recursos. Fragmento extraído del libro "La Colmena".
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del fragmento) e individual (elaboración de actividades)
Tiempo estimado: 15 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Puzzles de la colmena.

Descripción de la actividad. Elaboración de un puzzle a partir de un fragmento de la novela de Camilo José de Cela, La Colmena.

Recurso. La actividad se encuentra en el siguiente enlace: https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=0c0978ab4ed2
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario