12 de abril de 2018

APUNTES DE CLASE. LA GENERACIÓN DEL 68.

Estimados Poeliteratos: 
En esta entrada os incorporo la teoría de los principales autores de la Generación del 68. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 
Leopoldo Alas, Clarín, se refirió a la Generación del 68 para agrupar a aquellos autores españoles que publicaron entre 1868 y 1889. Los escritores fueron predominantemente novelistas que empezaron a publicar a partir de la Revolución del 68, conocida como «la Gloriosa». Como grupo, compartieron la conciencia de clase burguesa y la estética del Realismo.
A este grupo pertenece José María de Pereda, autor de Escenas montañesas o El sabor de la tierruca, máximo representante dentro del Realismo de la novela tradicionalista. Sus novelas se ambientan en la región cántabra, de donde procedía, y defiende lo rural -idealizado- frente a lo urbano.
También destaca Juan Valera, que criticó el Naturalismo y defendió la narración que se detiene en el interior de los personajes y no en lo externo. Escribió especialmente sobre el tema del amor (Pepita Jiménez).
Armando Palacio Valdés, autor de Marta y María, concede al humor un lugar importante en sus narraciones costumbristas. Ambientó su obra principalmente en Asturias y realizó una sátira de la burguesía provinciana.
Benito Pérez Galdós pertenece a la Generación aunque con su vasta producción sobrepasa cualquier clasificación. Es autor de los Episodios Nacionales, que pretenden reconstruir la historia de España del siglo XIX; de novelas de tesis como Doña Perfecta; de Fortunata y Jacinta, obra cumbre del estilo realista del autor; y otras muchas obras conocidas como Misericordia.
También pertenece al grupo Emilia Pardo Bazán, una de las máximas defensoras del Naturalismo de Zola, que aparece en Los pazos de Ulloa o La madre naturaleza, con situaciones escabrosas, ambientes degradados, criados brutales, etc.
Fernán Caballero es el pseudónimo de Cecilia Böhl de Faber, autora de La gaviota, considerada precursora del Realismo aunque con muchos elementos románticos e idealización en las descripciones frente a los elementos realistas.
Leopoldo Alas, Clarín, destacó en su labor periodística y en la narrativa con novelas como La Regenta, naturalista por la presión del ambiente social, y Su único hijo, que juzgan la moralidad de la sociedad (egoísmo, engaño, hipocresía).
Vicente Blasco Ibáñez fue un cronista minucioso de la realidad de Valencia de su tiempo, con novelas regionalistas que retratan a pescadores, comerciantes, terratenientes, con rasgos naturalistas por el determinismo social que condiciona a los personajes. Destacan títulos como La barraca y Cañas y barro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario