25 de febrero de 2018

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA. PRINCESAS Y FUTBOLISTAS. TERCERA SESIÓN. LAS REGLAS DE LA HACHE

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 25 de febrero del 2018, os presento la secuenciación de actividades de una Unidad Didáctica compuesta por un total de 8 sesiones, destinada para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria y programada para el primer trimestre. En ella se abordarán los siguientes contenidos: el sustantivo [definición, género y número] y su clasificación, las principales reglas de la hache, la narración y sus principales elementos y la narración literaria.
En esta entrada aparece la TERCERA SESIÓN, destinada al estudio de las normas ortográficas de la letra hache.
Espero que os gusten las actividades propuestas.
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.


TERCERA SESIÓN. 
LAS NORMAS DE ORTOGRAFÍA.  LA MUERTE EN SAMARRA. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Dictado interactivo. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las principales reglas de la hache. 

Recursos. Para desarrollar la actividad, se hará uso del siguiente enlace de Youtube: https://youtu.be/16ERKDOpuSY 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 
Competencias Clave. Competencia Lingüística. Competencia Digital. 
Perfil de Área. B3. Criterio 3. Est. 3.1.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La hache no tiene rival. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales reglas de la Hache. 


Recursos. Para desarrollar esta actividad, se hará uso de un vídeo explicativo diseñado por el profesor, el cual se encuentra en el siguiente enlace de Youtube: https://youtu.be/ctv78E69t9w
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 
Competencias Clave. Competencia Lingüística. Competencia Digital. Competencia sociales y cívicas. Perfil de Área. B3. Criterio 3. Est. 3.1.


3ª Actividad. Actividades de desarrollo y motivación. ¿Con hache o sin hache? Ahí está el dilema. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva en donde nuestros discentes deberán indicar si las palabras que aparecen llevan o no hache. 


Recursos. Para desarrollar esta actividad, se hará uso del siguiente enlace: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2937081/las_reglas_de_la_h.htm
Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 
Competencias clave. Competencia lingüística. Competencia digital. Competencia sociales y cívica. 
Perfil de Área. B3. Criterio 3. Est. 3.1. 


4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Muerte en Samarra 

Descripción de la actividad. Tras la audición de un cuento de Gabriel García Márquez, titulado Muerte en Samarra, nuestros alumnos deberán corregir escribir correctamente las palabras que faltan en la composición. 


Recursos. La audición del texto se encuentra en el siguiente enlace: https://youtu.be/K4idRgOBI7Y.
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 
Competencias Clave. Competencia Lingüística. Competencia digital. Competencia sociales y cívicas. 
Perfil de Área. B3. Criterio 3. Est. 3.1. B4. Crit. 2. Est. 2.1. Est 2.2. 


5ª Actividad. Actividad de refuerzo, desarrollo y motivación. Repitamos el dictado. 

Descripción de la actividad. Para fomentar el autoestima de nuestros discentes, se volverá a repetir el dictado interactivo de la primera actividad, con el fin de comprobar y aplicar los conociemientos que han adquirido en esta sesión. 

Recursos. El dictado interactivo de la primera actividad de esta sesión. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 
Competencias Clave. Competencia Lingüística. Competencia digital. 
Perfil de Área. B3. Criterio 3. Est. 3.1. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario