21 de enero de 2018

COMENTARIO CRÍTICO. EL PARAGUAS. MANUEL VICENT. EL PAÍS 21/1/2018

PROPUESTA DE PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
POELITERARIA

CURSO 2017/2018

EL PARAGUAS

De noche, en el tren, el viajero volvió la mirada hacia el cristal de la ventanilla y pudo observar que fuera del vagón viajaba a la misma velocidad una figura cuyo rostro era exactamente igual al suyo. Habría cometido el error de creer que se trataba solo de la propia imagen reflejada en ese espejo oscuro de la noche. Después de reflexionar durante un tiempo llegó a la convicción de que esa figura podía ser la otra mitad de sí mismo desdoblada, que le había seguido siempre a todas partes desde su tierna infancia y que esta vez había conseguido alcanzarlo para seguir juntos viaje hacia el fin de la noche. Puede que el viajero lo ignorara, pero esa imagen oscura contenía, como en un negativo, todos los sueños que no pudo cumplir; los placeres a los que renunció; las oportunidades que no supo aprovechar; lo que pudo hacer y no hizo; todo lo que había tratado de ocultar; las renuncias, errores y caídas que lo llevaron a convertirse en un cobarde sin ningún interés. En el fondo del espejo de la noche vislumbró a un niño saltando feliz sobre la hierba, que después, de adolescente, bajo el sol del verano iba a la playa en bicicleta y quiso de joven descubrir la fuente de la belleza en la abrupta selva de Dante. Aquella visión le obligó a preguntarse ¿y si...? Cualquier hecho vulgar hace que cada día cambie la trayectoria de la vida. ¿Y si…? De pronto, el viajero recordó aquel paraguas. ¿Y si no hubiera llovido aquella tarde de otoño? El viajero sabía que nada habría sido lo mismo si aquella tarde de otoño no hubiera tenido que volver al bar a recoger el paraguas que había olvidado. En aquel bar se cruzó con la mujer que ahora le esperaba en la estación, fin de su destino. “¿Qué tal el viaje?”, le preguntó ella. “Me he encontrado con un tipo al que no había visto desde que éramos niños, un miserable”, contestó el viajero.

MANUEL VICENT, EL PAÍS, 21/1/2018

Cuestiones

1. Indica el tema de la composición (0,5 punto)
2. a. Elabora el resumen de la composición (1 punto)
2. b. Establece la organización de ideas del texto (1,5 puntos)
3. Realiza el comentario crítico (3 puntos)
4. Analiza sintácticamente la siguiente oración extraída del texto. (2 puntos)
El viajero sabía que nada habría sido lo mismo si aquella tarde de otoño no hubiera tenido que volver al bar a recoger el paraguas que había olvidado. 
5. Principales características del lenguaje periodístico (2 puntos) 


1 comentario:

  1. Me estoy preparando la selecticsele y me encanta su página web, pero me encantaría y me sería de gran ayuda si subiera algún comentario de estos resueltos. Ahi lo dejo...;)
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar