14 de noviembre de 2018

ACTIVIDADES DE CLASE. PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS

Estimados Poeliteratos: 

En esta entrada os incorporo las oraciones que iremos trabajando en clase. Espero que os sirva de mucha ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.





PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS. 

  1. Mi hermano aprendió que el optimismo es un excelente protector. 
  2. El problema es que no prestas atención. 
  3. Que no llueva es un enorme problema en el campo. 
  4. Mi miedo es cómo terminar el proyecto. 
  5. Creemos que el arte tiene gran belleza. 
  6. La elección es formar una sociedad global. 
  7. Le advirtieron de que no viniera sucio a clase. 
  8. Estoy seguro de que estarás contento con mi ofrecimiento. 
  9. Será necesario que tomemos las medidas oportunas. 
  10. Lo acusaron de que había robado un bolso. 
  11. Han enviado una citación a quien sabes. 
  12. Mandó un correo a quienes iban a venir a la reunión. 
  13. Estoy cerca de que me den un préstamo. 
  14. Los jugadores están hartos de que no les paguen. 
  15. Confiaba en aprender inglés en tres años. 
  16. No des importancia a quien habla mucho. 
  17. Comer bien es una garantía de salud. 
  18. Tienes que informarte de dónde surge el problema. 
  19. Ruego me manden la carta certificada. 
  20. Tengo la sensación de que lloverá pronto. 




PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS. 
  1. Las personas que confían en si mismas superan cualquier problema. 
  2. Han puesto una multa a los coches que estaban aparcados en la zona azul. 
  3. Bordeamos el lago, que estaba completamente helado. 
  4. Hay emprendedores que triunfan con cincuenta años. 
  5. Son muchos los psicólogos que sostienen una tesis. 
  6. Las primeras experiencias que vivimos en nuestra vida son impresionantes. 
  7. Me encantan los efectos que producen las obras de artes en el público. 
  8. En Brasil hay un sapo que con una gota de veneno puede matar a una ciudad entera. 
  9. No había pensado en Gregorio, que tenía un currículo formidable. 
  10. El tono severo que empleó en su discurso fue formidable. 
  11. La academia, cuya puerta estaba cerrada, tiene grandes ventanales. 
  12. Mis mejores amigos iniciaron una relación que duraría para toda la vida. 
  13. Amanda se compró una guitarra, la cual tenía doce cuerdas. 
  14. Los alumnos que habían aprobado se fueron de viaje. 
  15. Demolieron la casa donde había nacido Simón. 
  16. Ofelia amaba a Hamlet, el cual estaba obsesionado por la muerte de su padre. 
  17. Conocí a sus padres, que me parecieron encantadores. 
  18. Todo el movimiento feminista, que comienza en los años sesenta, fue importante para la sociedad. 
  19. El alumno que termine el examen puede salir del aula. 
  20. Los operarios que arreglaron el televisor fueron amables con mi madre.

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES 
          A) PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS.


                    A.1) PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE TIEMPO
  1. Cuando llegues a casa, llámame. 
  2. Cuando cumplas ochenta años, le regalaremos una medalla. 
  3. Mientras el conferenciante hablaba, escuchábamos a Alejandro. 
  4. El profesor se altera cuando explica las oraciones complejas. 
  5. Al salir de clase, cogeremos el autobús. 
  6. Llegando a Madrid, recogimos a un autoestopista. 
  7. Lo hice cuando me dijiste. 
  8. Vendré en el momento en que pinte el cuadro. 
  9. Tras salir del instituto, visitamos a la abuela en la residencia. 
  10. Cuando viajo en avión, prefiero un piloto optimista. 
  11. Tan pronto como lo operen, dinos algo. 
  12. Según me lo dijo, recordé el problema. 
  13. Vine a casa antes de que él llegara. 
  14. Pasará mucho tiempo cuando lo olvidé.
  15. A mi me lo había contado cuando lo hizo público. 
  16. Después de comer, iremos al parque con nuestros amigos. 
  17.  Haz la cena mientras recojo los juguetes de los niños. 
  18. Tengo menos memoria conforme avanza el tiempo. 
  19. Llámame apenas lo sepas. 
  20. Cuando acabó el discurso, nos fuimos en silencio. 
                    A.2) PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE LUGAR
  1.  Se encontraban donde empezaba la carrera. 
  2. Fuimos adonde nos mandaron.
  3. Lo coloqué en donde dijeron los profesores de teatro. 
  4. Nos dirigimos hacia donde estaba mi prima de Oviedo. 
  5. Llegaremos hasta donde indique el camino. 
  6. Nos encontramos donde compramos el pan. 
  7. La silla está donde los alumnos la situaron. 
  8. Fuimos por donde vinimos. 
  9. Celebraremos nuestro aniversario donde tú quieras. 



SOLUCIONES DE LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS.



SOLUCIONES DE LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS.


UN POCO DE TODO.

- Estoy en clase con tu hijo y confío en que hará bien la oración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario