12 de agosto de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE TIEMPO. MATERIALES DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE TIEMPO EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 12 de agosto, os pasamos una nueva secuenciación de actividades para cuatro sesiones de 50 minutos con el fin de estudiar las proposiciones subordinadas adverbiales de tiempo. Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Y olvidamos el sabor del pan.

Descripción de la actividad. Visionado de un fragmento de la película de El Señor de los Anillos: El retorno del Rey en donde vemos la transformación de Smeagol en Gollum.

Vídeo extraído del siguiente enlace:

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. A través de una presentación multimedia, se realizará la explicación de las principales características de las proposiciones subordinadas adverbiales propias, en concreto, en las de Tiempo. De las dos infografías que se han incorporado en esta actividad, iremos seleccionado la información relevante a las P.Sub.Adv. T. 



Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Quién es quién?

Descripción de la actividad. Gracias a la aplicación educativa Educaplay, los alumnos deberán reconocer aquellas oraciones que contengan proposiciones subordinadas adverbiales de tiempo. Para ello, se hará uso del siguiente ¿Quién es quién?


Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando el tiempo. 

Descripción de la actividad. Elaboración del análisis sintáctico de cinco oraciones que contienen proposiciones subordinadas adverbiales de tiempo.



  1. Antes compartiría una vida contigo que enfrentarme a todas las edades de este mundo sola. Arwen de Rivendell
  2. Un mago nunca llega tarde, ni pronto, llega exactamente cuando se lo propone.  Gandalf el Gris
  3. ¿No reconoces a la muerte cuando la ves, anciano? El Rey Brujo de Angmar
  4. El peligro llega por la noche cuando menos se lo espera. Gandalf el Blanco. 
  5. Cuando los grandes caen, los pequeños ocupan sus puestos. Aragorn
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Identificando oraciones en el tiempo.

Descripción de la actividad. A partir de un texto, los alumnos deberán reconocer todas las oraciones que contengan proposiciones subordinadas sustantivas, las proposiciones subordinadas adejtivas y las proposiciones subordinadas adverbiales de tiempo. Para ello, se hará uso de los siguientes enlaces que servirán de repaso de las proposiciones subordinadas:


  1. Proposiciones subordinadas sustantivas.
  2. Proposiciones subordinadas adjetivas
Su análisis sintáctico se realizará en casa y se mandarán los resultados al correo electrónico del profesor.

EL ANILLO DE PODER

“No muy lejos estaba su isla, de la que Bilbo nada sabía; y allí, en un escondrijo, guardaba algunas sobras miserables y una cosa muy hermosa, muy maravillosa. Tenía un anillo, un anillo de oro, un anillo precioso.

-¡Mi regalo de cumpleaños! –murmuraba, como había hecho a menudo en los oscuros días interminables-. Eso es lo que ahora queremoss, sí, ¡lo queremoss!

Lo quería porque era un anillo de poder, y si os lo poníais en el dedo, erais invisibles. Sólo a la plena luz del sol podrían veros, y sólo por la sombra, temblorosa y tenue.

-¡Mi regalo de cumpleaños! ¡Llegó a mí el día de mi cumpleaños, preciosso mío! –Así monologaba Gollum. Pero nadie sabe cómo Gollum había conseguido aquel regalo, hacía siglos, en los viejos días, cuando tales anillos abundaban en el mundo. Quizá ni el propio Amo que los gobernaba a todos podía decirlo. Al principio Gollum solía llevarlo puesto hasta que le cansó, y desde entonces lo guardó en una bolsa pegada al cuerpo, hasta que le lastimó la piel, y desde entonces lo tuvo escondido en una roca de la isla, y siempre volvía a mirarlo. Y aún a veces se lo ponía, cuando no aguantaba estar lejos de él ni un momento más, o cuando estaba muy, muy hambriento, y harto de pescado. Entonces se arrastraba por pasadizos oscuros, en busca de trasgos extraviados. Se aventuraba incluso en sitios donde había antorchas encendidas que lo hacían parpadear y le irritaban los ojos. Estaba seguro, oh, sí, muy seguro. Nadie lo veía, nadie notaba que estaba allí hasta que les apretaba la garganta con las manos.”

J.R.R. Tolkien
El Hobbit

Agrupamiento. Actividad en parejas (la identificación de oraciones) e individual (el análisis sintáctico)
Tiempo estimado. 10 minutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario