Mis apuntes

El Buzón de las Sugerencias

15 de marzo de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL ADJETIVO DETERMINATIVO. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL ADJETIVO DETERMINATIVO EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 15 de marzo, os presentamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos, destinada al estudio de los adjetivos determinativos y sus principales tipos (artículo, demostrativo, posesivo, numerales e indefinidos). 
Espero que os gusten las actividades propuestas. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio y de motivación. ¡Bonjour!

Descripción de la actividad. Visionado de una canción de la película de Walt Disney, La Bella y la Bestia, titulada "Bonjour", una canción que contiene numerosos adjetivos determinativos que en la actividad 4 se pedirá a los alumnos que identifiquen y realicen su clasificación. 

Vídeo extraído del siguiente enlace:
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica de los adjetivos determinativos y sus principales tipos. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

Actividad 3. Actividad de desarrollo y motivación. Interactúa con determinación. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad de carácter interactivo en donde deberán clasificar los adjetivos determinativos que aparecen en determinadas oraciones.

  • Clasificando. Indica la categoría gramatical (sustantivo, adjetivo calificativo o adjetivo determinativo) de las siguientes palabras que aparecen en un texto determinado. 

Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

Actividad 4. Actividad de desarrollo, repaso y motivación. ¡Bonjour, palabras!

Descripción de la actividad. A partir de la letra de la canción que se ha visto en la primera actividad de esta secuencia de actividades, los alumnos deberán clasificar todos las palabras clasificar todas las palabras que se encuentran marcadas en el texto, las cuales podrán ser sustantivos, adjetivos calificativos o adjetivos determinativos



Esta es, mi pequeña aldea
un lugar, cada día igual
con el sol... se levantan todos, 
despertando asi... 

bonjour!,bonjour!, 
bonjour!,bonjour!,bonjour! 

Ya llega el panadero como siempre, 
su mismo pan viene a vender, 
desde el día en que llegue, 
todo sigue igual que ayer, 
nada nuevo que contar 

¿Bella que tal? 
bonjour monsieur! 
¿a donde vas? 
a la libreria! acabo de leer un cuento maravilloso... 
trata de unas habichuelas y un ogro... 
calla! Marie, las baguettes, rápido! 

una muchacha de lo mas extraño, 
siempre en las nubes suele estar, 
Nunca está con los demás, 
No se sabe a dónde va, 
Nuestra Bella es una chica peculiar... 

Bonjour. ¿Qué tal? ¿Y su familia? 
Bonjour. ¿Qué hay? ¿Y su mujer? 

Pues seis, no tres, eso es muy caro 

yo se que existe un mundo para ver 

ah! bella! 
buenos días, le traigo el libro que me prestó, 
¿Ya lo has leído? 
no podia dejarlo!¿ha llegado algo nuevo? 
desde ayer... no! 
no importa, me llevare m... ¡este! 
¿este? Si lo has leido 2 veces 
¡Pero es mi preferido!Lugares lejanos, aventuras, hechizos 
mágicos, un príncipe disfrazado!! 
si tanto te gusta... puedes quedartelo 
pero señor- 
insisto 
¡pues gracias! muchisimas gracias!! 

Ahí va esa joven tan extravagante 
Que nunca deja de leer 
Con un libro puede estar 
Siete horas sin parar 
Cuando lee, no se acuerda de comer 

¡Oh es un gran romance! 
El apuesto príncipe llegó 
Y como está encantado 
Ella no descubre quién es él hasta el final. 

También su nombre dice que ella es Bella 
Es más bonita que una flor 
No debemos olvidar 
Que esa chica es singular 
Muy distinta a todos los demás 
No es como todos los demás 
Distinta a todos los demás, no hay dos 

Caray, no has fallado ni un tiro, Gastón. Eres el mejor 
cazador del mundo 
ya lo sé! 
No hay bestia que se salve contigo, y tampoco ninguna mujer 
Es cierto, Lefou, y ya le he hechado la vista encima a esa 
¿La hija del inventor? 
La misma, la afortunada que se casará conmigo. 
Pero si es- 
La muchacha más bonita del pueblo. 
Ya lo sé, pero- 
Eso la hace la mejor. ¿Y acaso yo no merezco lo mejor? 
Pues, claro que sí, pero, ¿cómo-? 

En el momento en que la vi me dije 
"Ya no me puedo equivocar" 
Ella es digna de lucir la belleza que hay en mí 
Y conmigo va a tenerse que casar 

Mirad, es él, menuda boca 
Monsieur Gastón, y qué mentón 
Y qué nariz, nos tiene locas 
No existe un ser más guapo y más ligón 

Bonjour 
Perdón 
¿Qué tal? Sí, sí, salchichas frescas 
¿A cuánto van? Gruyere, azul 
De aquel 
Perdón 
No sé si hay más 
Dejen pasar 
El pan, ¿atún? De ayer 
Qué olor, ni hablar, señora 

¿Podrá la vida darme algo más? 

Serás mi esposa, pronto lo verás 

Una muchacha de lo más extraño 
Siempre en las nubes se la ve 
Diferente a las demás, Bella baile a su compás 
Otra igual no existe en la región 
No hay otra igual en la región 
No hay otra en toda la región, Bella es

Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 20 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario