15 de enero de 2019

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL VERBO. ACTIVIDADES INTERACTIVAS Y DE MOTIVACIÓN PARA TRABAJAR EL VERBO EN CLASES DE SECUNDARIA

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 15 de enero del 2019, os incorporo una secuenciación de actividades para cuatro sesiones de 50 minutos, destinada al estudio del verbo y sus principales características formales.  Estas actividades están dirigidas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª SESIÓN.
Definición de verbo. El número y la persona. La conjugación.

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Amiga mía. 

Descripción de la actividad. Visionado del videoclip musical de Alejandro Sanz de la canción "Amiga mía". El texto de la canción se empleará en la actividad 4 de esta primera secuenciación de actividades. 

Vídeo extraído del siguiente enlace:

Agrupamiento. 5 minutos. 
Tiempo estimado.  Actividad en gran grupo. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la definición del verbo y sus desinencias gramaticales de número y persona, así como las principales formas de la conjugación verbal. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor.




Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Número personal?

Descripción de la actividad. Los alumnos deberán indicar el número y la persona de las siguientes formas verbales. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Número personal?

Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿De qué conjugación hablamos?

Descripción de la actividad. Nuestros alumnos deberán identificar la conjugación de las formas verbales que aparecen en el siguiente formato interactivo. Para hacer este cuestionario, se ha utilizado la aplicación didáctica Online Quiz Creator, siendo este su enlace: ¿De qué conjugación hablamos?

Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Mis amigas formas verbales. 

Descripción de la actividad. A partir de la letra de la canción de Alejandro Sanz, "Amiga mía", los alumnos deberán identificar las formas verbales, indicando en todo momento el número, la persona y la conjugación.

AMIGA MÍA
Alejandro Sanz

Amiga mía, lo sé, sólo vives por él
Que lo sabe también, pero él no te ve
Como yo, suplicarte a mi boca que diga
Que me confesado entre copas
Que es con tu piel con quien sueña de noche
Y que enloqueces con cada botón que
Te desabrochas pensando en su manos
Él no te ha visto temblar, esperando
Una palabra, algún gesto un abrazo
Él no te ve como yo suspirando
Con los ojitos abiertos de par en par
Escucharme nombrarle.
!Ay, amiga mía! lo sé y él también

Amiga mía, no sé qué decir
Ni qué hacer para verte feliz
Ojala pudiera mandar en el alma o en la libertad
Que es lo que a él le haré falta
Llenarte los bolsillos de guerras ganadas
De sueños e ilusiones renovadas
Yo quiero regalarte una poesía
Tú piensas que estoy dando las noticias

Amiga mía, ojala algún día escuchando mi canción
De pronto, entiendas que nunca quise fue contar tu historia
Porque pudiera resultar conmovedora
Pero, perdona, amiga mía
No es inteligencia mi sabiduría
Esta es mi manera de decir las cosas
No es que sea mi trabajo, es que es mi idioma

Amiga mía, princesa de un cuento infinito
Amiga mía, tan sólo pretendo que cuentes conmigo
Amiga mía, a ver si uno de estos días,
Por fin aprendo a hablar
Sin tener que dar tantos rodeos
Que toda esta historia me importa
Porque eres mi amiga

Amiga mía, lo sé, sólo vives por él
Que lo sabe también, pero él no te ve
Como yo, suplicarte a mi boca que diga
Que me confesado entre copas
Que es con tu piel con quien sueña de noche

Amiga mía, no sé qué decir
Ni qué hacer para verte feliz
Ojalá pudiera mandar en el alma o en la libertad
Que es lo que a él le haré falta
Llenarte los bolsillos de guerras ganadas
De sueños e ilusiones renovadas
Yo quiero regalarte una poesía
Tú piensas que estoy dando las noticias

Amiga mía, princesa de un cuento infinito
Amiga mía, tan sólo prentendo que cuentes conmigo
Amiga mía, a ver si uno de estos días
Por fin aprendo a hablar
Sin tener que dar tantos rodeos
Que toda esta historia me importa
Porque eres mi amiga
Amiga mía princesa de un cuento infinito
Amiga mía, tan sólo prentendo que cuentes conmigo

Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.

SESIÓN
 El tiempo y el modo.

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Puedo escribir los versos más tristes esta noche

Descripción de la actividad. Audición del poema XX de Pablo Neruda interpretado por el cantante Álex Ubago.

Vídeo extraído del siguiente enlace:
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el tiempo y el modo en las formas verbales. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor.







Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Indicando las formas verbales. 

Descripción de la actividad. A partir de un texto narrativo extraído de la obra de Javier Marías, Lo que dijo el mayordomo, los alumnos deberán indicar el número, la persona, el tiempo y el modo de las formas verbales. Para llevar a cabo esta actividad, entra en el siguiente enlace: Indicando las formas verbales.

TEXTO
Dijo el mayordomo:

-No sé si todas las mujeres son iguales en España, pero la muestra con la que me ha tocado coincidir en la vida es horrible. Vanidosa, inteligente, malcriada, cruel, y usted me perdonará que hable así de una mujer de su tierra.

-Adelante, no se preocupe por eso, diga lo que quiera respondí yo generosamente, sin prestar aún demasiada atención.

Dijo el mayordomo:

-Comprendo que lo que yo diga aquí no tiene mucha autoridad ni mucho valor, y puede entenderse como un desahogo. Me gustaría que el mundo fuera de tal manera que no resultara imposible una confrontación directa entre ella y yo, entre mis acusaciones y las suyas, o entre mis acusaciones y su defensa, sin que ello tuviera consecuencias graves para mí, me refiero a un despido. No crea que en la actualidad hay tantas familias que puedan dar empleo a un mayordomo, ni siquiera en la ciudad de Nueva York, no nos sobra el trabajo, poca gente puede permitirse tener uno, no digamos cuatro, como tienen ellos. Todo era bastante perfecto hasta que ella llegó, el señor es muy agradable y casi nunca está en casa, había sido soltero desde que yo entré a su servicio, hace cinco años. Bueno, se había divorciado, y ésa es la mayor esperanza, que acabe divorciándose también de ella, antes o después. Pero puede ser después, y hay que estar prevenido. Ahora ya he completado mis cursos de magia negra, primero por correo, luego algunas lecciones prácticas, tengo el título. Todavía no he hecho gran cosa, esa es la verdad. Nos reunimos a veces a matar alguna gallina, ya sabe usted, es muy desagradable, nos llenamos de plumas, el animal pelea lo suyo, pero hay que hacerlo de vez en cuando, si no nuestra organización carecería de todo prestigio.



Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El verbo y sus modos

Descripción de la actividad. Tras ofrecer una serie de formas verbales, los alumnos deberán indicar cuáles son las que pertenecen al modo indicativo, al modo subjuntivo y al modo imperativo. El enlace de la actividad es el siguiente: Indicando el modo correcto


Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de motivación, desarrollo y repaso. Palabras de Neruda. 

Descripción de la actividad. Los alumnos deberán analizar morfológicamente las siguientes palabras señaladas en el poema XX de Pablo Neruda, el cual pertenece a su obra "Veinte poemas de amor y una canción desesperada". Esta actividad nos servirá para repasar otras categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos calificativos, adjetivos determinativos y pronombres, estudiados en otras sesiones)

POEMA XX

Puedo escribir los versos más tristes esta noche

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada, 
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.» 

El viento de la noche gira en el cielo y canta. 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Yo la quise, y a veces ella también me quiso. 

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. 
La besé tantas veces bajo el cielo infinito

Ella me quiso, a veces yo también la quería
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. 

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. 
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. 

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. 
La noche está estrellada y ella no está conmigo

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. 
Mi alma no se contenta con haberla perdido. 

Como para acercarla mi mirada la busca. 
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. 

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. 
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. 

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. 
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. 

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. 
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. 

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. 
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. 

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, 
Mi alma no se contenta con haberla perdido. 

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, 
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa. Los alumnos deberán mandar las soluciones por el correo electrónico del profesor).

3ª SESIÓN
Las formas no personales.

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Cuando mi vida va a comenzar. 

Descripción de la actividad. Visionado de una canción de la película de Walt Disney, Enredados, que se titula "Cuando mi vida va a comenzar".

Vídeo extraído del siguiente enlace:

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.

Descripción de la actividad. Explicación teórica de las formas no personales de los verbos. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia.

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Las formas no personales interactivas.

Descripción de la actividad. Elaboración de una serie de actividades interactivas relacionadas con las principales formas no personales.

  1. EL QUIZ NO PERSONAL. Realización de un crucigrama interactivo sobre las principales formas no personales. 
  2. LA RULETA VERBAL. Indica el verbo correcto en la siguiente ruleta de palabras. Esta actividad servirá para repasar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de las últimas sesiones. 
Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Cuando la morfología va a comenzar 

Descripción de la actividad. Análisis morfológico de las palabras señaladas en la letra de la canción "Cuando mi vida va a comenzar", extraída de la película de Walt Disney, Enredados.


CUANDO MI VIDA VA A COMENZAR

Ya son las siete hay que ponerse en marcha 
con las tareas ya tengo que empezar 
hay que limpiar a fondo toda la casa 
terminé y que hago yo hasta mañana 
otra vez un libro habrá que leer tal vez dos o tres 
y pintaré algo nuevo en mi gran pared 
tocar, luego tejer y después cocinar 
cuando mi vida va a comenzar 

luego haré puzzles, tirar dardos y galletas 
papel maché, ballet y algo de ajedrez 
alfarería, teatro y hacer velas 
estirar, dibujar, escalar, diseñar 
mas libros releeré y el rato pasaré 
de nuevo buscaré algún hueco en la pared 
después cepillaré y más cepillare 
encerrada en el mismo lugar 
y me pregunto, pregunto, pregunto 
mi vida cuando va a comenzar

Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.

4ª SESIÓN
Los verbos regulares e irregulares.

1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Esperándola sin más.

Descripción de la actividad. Visionado de la canción de la película de Walt Disney, La Bella y la Bestia (2017), titulada "Esperándola sin más".

Vídeo extraído del siguiente enlace: 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación de las diferencias que existen entre los verbos regulares e irregulares. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor.


Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Regular o irregular?

Descripción de la actividad. Los alumnos deberán indicar si las siguientes formas verbales son regulares e irregulares. Para ello, se hará uso del siguiente enlace: ¿REGULAR O IRREGULAR?


Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Esperando que me conjugues. 

Descripción de la actividad. A partir de la letra de la canción Esperándola sin más, los alumnos deberán analizar morfológicamente todos los verbos e indicar si son regulares o irregulares.

ESPERÁNDOLA SIN MÁS

Yo fui quién todo poseyó;
de mi destino fui guardián.
Jamás necesité a nadie junto a mí
y lo pagué al final.

Jamás se aliviará el dolor:
cierro los ojos y ahí está.
Ella ha robado este triste corazón.
No lo podré aguantar.

Sé que no se irá ya nunca,
aunque lejos ahora este.
Ella es mi tormento, calma, fuego.
Sólo esperaré...

Aquí en mi vieja torre
tendré ahora que aguardar.
Me engañaré y pensaré
que junto a mí siempre estará.

No quiero más pruebas de amor;
la luz de mi alma ya no está.
Y aunque ella se alejo
y no la puedo alcanzar,
jamás se marchará.

No me dejara ya nunca
y aunque no esté aquí ya más,
seguirá viviendo en mi ser;
está en mi corazón.

Aquí en mi vieja torre
tendré, ahora, que aguardar.
Me engañaré y pensaré,
y así las noches pasaré,
soñando lo que pudo ser:
esperándola sin más.

Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos.


3 comentarios: