24 de febrero de 2017

APUNTES DE CLASE. LA POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso los apuntes sobre la producción poética de Juan Ramón Jiménez. Espero que os guste. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.

Antes de adentrarnos en su producción poética, es preciso ver un vídeo sobre la vida y obra de Juan Ramón Jiménez. 

Vídeo extraído del siguiente enlace: 




Cronológicamente, Juan Ramón Jiménez pertenece a la Generación del 14, por lo que estuvo comprometido con la regeneración del País. 

Su trayectoria poética pretende conseguir la búsqueda de la belleza, lo esencial o a lo absoluto a través de la poesía como medio para combatir el paso del tiempo y dar sentido a la existencia. 

En su obra se distinguen tres etapas:


  1. LA POESÍA MODERNISTA Y POSROMÁNTICA. 
  2. LA POESÍA PURA O DESNUDA. 
  3. LA TENDENCIA AL PANTEÍSMO. 

LA POESÍA MODERNISTA Y POSROMÁNTICA

En esta etapa, Juan Ramón Jiménez lleva a cabo un proceso de depuración que parte de una retórica modernista (el erotismo como respuesta a la angustia vital, la complacencia en el dolor, o el uso de los símbolos característicos, como el jardín o las hojas secas.

Sus temas principales serán:
- La búsqueda del sentido profundo y eterno de la vida. 
- La obsesión por la muerte, y la tristeza y la nostalgia o la melancolía como estados de animo dominantes. 

Las obras de esta etapa son las siguientes:
  • Ninfeas (1900)
  • Almas de violeta (1900)
  • Rimas (1902)
  • Arias tristes (1903)
  • Melancolía (1902)
A continuación, os incorporo un poema "Mi alma es hermana del cielo", poema de esta primera etapa de la producción poética de Juan Ramón Jiménez. 


MI ALMA ES HERMANA DEL CIELO

Mi alma es hermana del cielo
gris y de las hojas secas;
sol enfermo del otoño,
mátame con tu tristeza!

Los árboles del jardín
están cargados de niebla:
mi corazón busca en ellos
esa novia que no encuentra;

y en el sueño frío y húmedo
me esperan las hojas secas:
si mi alma fuera una hoja
y se perdiera entre ellas!

El sol ha mandado un rayo
de oro viejo a la arboleda,
un rayo flotante, dulce
luz para las cosas muertas.

¡Qué ternura tiene el pobre
sol para las hojas secas!
Una tristeza infinita
vaga por todas las sendas,

lenta, antigua sinfonía
de música y de esencias,
algo que dora el jardín
de ensueño de primavera.

Y esa luz de ensueño y oro
que muere en las hojas secas,
alumbra en mi corazón
no sé qué vagas tristezas.

(Arias Triste, 1903)
ADOLESCENCIA

En el balcón, un instante 
nos quedamos los dos solos. 
Desde la dulce mañana 
de aquel día, éramos novios. 

—El paisaje soñoliento 
dormía sus vagos tonos, 
bajo el cielo gris y rosa 
del crepúsculo de otoño.— 

Le dije que iba a besarla; 
bajó, serena, los ojos 
y me ofreció sus mejillas, 
como quien pierde un tesoro. 

—Caían las hojas muertas, 
en el jardín silencioso, 
y en el aire erraba aún 
un perfume de heliotropos.— 

No se atrevía a mirarme; 
le dije que éramos novios, 
...y las lágrimas rodaron 
de sus ojos melancólicos.
(Arias tristes, 1903)

LA POESÍA PURA O DESNUDA

En esta etapa, se postula la existencia de dos planos de la realidad: 
- La realidad material, perecedera de las apariencias, 
- Y la realidad invisible, inmutable, que el poeta debe descubrir y nombrar para salvarla y defenderla del tiempo. 

Para ello, el autor hará uso de dos símbolos: 

1. Los nombres. El nombre de las cosas se convierte en símbolo o encarnación de sus esencia. El poeta, al dar nombre a la realidad, la rescata del deterioro y de la temporalidad. 


EL NOMBRE CONSEGUIDO DE LOS NOMBRES
Vídeo extraído del siguiente enlace:

Si yo, por ti, he creado un mundo para ti, 
dios, tú tenías seguro que venir a él, 
y tú has venido a él, a mí seguro, 
porque en mi mundo todo era mi esperanza. 

Yo he acumulado mi esperanza 
en lengua, en nombre hablado, en nombre escrito; 
a todo yo le había puesto nombre 
y tú has tomado el puesto 
de toda esta nombradía. 

Ahora puedo yo detener ya mi movimiento 
como la llama se detiene en ascua roja 
con resplandor de aire inflamado azul, 
en el ascua de mi perpetuo estar y ser; 
ahora soy ya mi mar paralizado 
el mar que yo decía, mas no duro, 
paralizado en olas de conciencia en luz 
y vivas hacia arriba todas, hacia arriba. 

Todos los nombres que yo puse 
al universo que por ti me recreaba yo, 
se me están convirtiendo en uno y en un 
dios. 

El dios que es siempre al fin 
el dios creado y recreado y recreado 
por gracia y sin esfuerzo. 
El Dios. El nombre conseguido de los nombres.

2. El mar. Representa la pluralidad del mundo, que se ofrece a la contemplación del poeta para que este, por medio de la palabra, lo empuje hacia su verdadera esencia.


EN TI ESTÁS TODO, MAR.

En ti estás todo, mar, y sin embargo, 
¡qué sin ti estás, qué solo, 
qué lejos, siempre, de ti mismo!
Abierto en mil heridas, cada instante, 
cual mi frente, 
tus olas van, como mis pensamientos, 
y vienen, van y vienen, 
besándose, apartándose, 
en un eterno conocerse, 
mar, y desconocerse.
Eres tú, y no lo sabes, 
tu corazón te late y no lo siente...
¡Qué plenitud de soledad, mar sólo!

Las principales obras de esta etapa son:
  • Diario de un poeta recién casado (1917)
  • Eternidades (1918)
DIARIO DE UN POESTA RECIÉN CASADO
Este poemario presenta la estructura de un diario o cuaderno de notas, en el que cada composición lleva una indicación de tiempo y lugar.  Será una obra decisiva para la Generación del 27. 
  • En esta obra se considera la ciudad de Nueva York como símbolo de la deshumanización de la civilización occidental. 
  • El vitalismo será uno de los temas principales. 
  • Hace uso de innovaciones formales como el verso libre y el poema en prosa. 
A continuación os paso un texto en prosa poética de Juan Ramón Jiménez: 

LA NEGRA Y LA ROSA

La negra va dormida, con una rosa blanca en la mano. –La rosa y el sueño apartan, en una superposición mágica, todo el triste atavío de la muchacha: las medias rosas caladas, la blusa verde y transparente, el sombrero de paja de oro con amapolas moradas.- Indefensa con el sueño, se sonríe, la rosa blanca en la mano negra.

¡Cómo la lleva! Parece que va soñando con llevarla bien. Inconsciente, la cuida –con la seguridad de una sonámbula- y es su delicadeza como si esta mañana la hubiera dado ella a luz, como si se sintiera, en sueños, madre del alma de una rosa blanca. –A veces, se le rinde sobre el pecho, o sobre un hombro, la pobre cabeza de humo rizado, que irisa el sol cual si fuese de oro, pero la mano en que tiene la rosa mantiene su honor, abanderada de la primavera.-

Una realidad invisible anda por todo el subterráneo, cuyo estrepitoso negror rechinante, sucio y cálido, apenas se siente. Todos han dejado sus periódicos, sus gomas y sus gritos; están absortos, como en una pesadilla de cansancio y de tristeza, en esta rosa blanca que la negra exalta y que es como la conciencia del subterráneo. Y la rosa emana, en el silencio atento, una delicada esencia y eleva como una bella presencia inmaterial que se va adueñando de todo, hasta que el hierro, el carbón, los periódicos, todo, huele un punto a rosa blanca, a primavera mejor, a eternidad…


ÚLTIMA TENDENCIA 

Desde 1936 hasta su muerte, Juan Ramón Jiménez publicará 4 libros:
  1. LA ESTACIÓN TOTAL (1946)
  2. ESPACIO (1943-1953)
  3. ROMANCE DE CORAL GABLES (1948)
  4. ANIMAL DE FONDO (1949)
En todos ellos se observa el influjo del PANTEÍSMO (Doctrina filosófica que equipara a Dios con la Naturaleza), del hinduismo o de la poesía mística, que ofrecen nuevos caminos a la búsqueda metafísica o espiritual del autor. 

LA ESTACIÓN TOTAL.

Obra formada por 55 poemas de verso libro, en los que se reconocen los siguientes ejes temáticos: 
- La muerte se percibe como tránsito en el que la conciencia individual se funde con el cosmos, haciéndose eterna. 
- Acceso a instantes de éxtasis en el que yo se siente fuera del tiempo histórico y en armonía con el todo. 

ESPACIO

Poemario escrito en prosa, organizado en tres partes. Se hace uso del monólogo interior. En el aparece recuerdos, reflexiones metafísicas, alusiones a otros poetas... Esta obra se considera como una de las cimas de la poesía occidental. 

A continuación, os paso un enlace con algunos de los poemas más representativos de Juan Ramón Jiménez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario