13 de marzo de 2017

ACTIVIDADES DE CLASE. EL PORTAFOLIO DECIMONÓNICO

Estimados Poeliteratos:

Se acerca el momento. El próximo día 20 de marzo llega el día del examen, el día en que me tendréis que entregar las actividades del Portafolio de la Literatura del Siglo XIX (Romanticismo, Realismo y Naturalismo). 


Recordad que todas las actividades son recomendadas, no obligatorias. 

1ª Actividad. La Historia de España del Siglo XIX contada en tres minutos. 

Descripción de la actividad. Los alumnos deberán realizar un breve documental explicativo en el que cuenten la Historia de España del Siglo XIX durante tres minutos. El documental deberá ser subido a Youtube y me deberán incluir el enlace de la actividad.

Agrupamiento. Actividad por parejas. 


2ª Actividad. Dramatizando con Don Juan Tenorio

Descripción de la actividad. Dramatización de un fragmento de la obra de José de Zorrila, Don Juan Tenorio. Los alumnos deberán caracterizarse como Don Juan y Doña Inés e intentar recitar todo el pasaje de memoria. Los alumnos se grabarán en vídeo y pasarán el archivo dentro del portafolio de clase. 

Agrupamiento. Actividad por parejas. 



3ª Actividad. Creando escenas de leyenda. 

Descripción de la actividad. Los alumnos deberán crear una ficha técnica de cómo sería el rodaje de la película El Monte de las Ánimas, leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer. Par ello, los alumnos deberán pensar dónde se rodarían las escenas, quiénes serían los actores que interpretarían los papeles de los personajes protagonistas y secundarios, en qué época se ambientaría la película, etc... Todo deberá ir acompañado de imágenes y audios. 

Agrupamiento. Actividad por parejas. 


4ª Actividad. Teatro de Sombras Urbanas. 

Descripción de la actividad. Creación de un teatro de sombras basado en una leyenda urbana conocida o literaria. Para ello, los alumnos deberán crear un guión que uno de ellos irá contando poco a poco al mismo tiempo que se van realizando las acciones de los personajes. Este teatro de sombras irá acompañado de música ambiente. 

Agrupamiento. Actividad por parejas. 


5ª Actividad. El Recital del Paso del Tiempo.

Descripción de la actividad. Tras seleccionar una composición poética de una época diferente (Siglo XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI) que tenga como motivo literario el Paso del Tiempo, los alumnos deberán realizar un recital poético, el cual irá acompañado de imágenes acordes con los poemas seleccionados. Además, se deberá recoger la letra de la composición poética elegida. Este recital poético se subirá a Youtube y el enlace se añadirá al Portafolio de clase. 

Agrupamiento. Actividad por parejas. 


6ª Actividad. Marianela interactiva. 

Descripción de la actividad. Tras la lectura de la obra de Benito Pérez Galdós, Marianela, el día 19 de marzo, a las 17:00 horas, se abrirá en Poeliteraria, un cuestionario interactivo con una serie de preguntas relacionadas con la obra. Los alumnos deberán responder a las preguntas y enviar el cuestionario una vez finalizado. Tendrán dos horas para llevar a cabo su elaboración. 

Agrupamiento. Actividad individual. 


7ª Actividad. Creando el cómic de Fortunata y Jacinta. 

Descripción de la actividad. Elaboración del cómic de Fortunata y Jacinta, obra de Benito Pérez Galdós. Para ello, deberán usar la aplicación interactiva PIXTON y deberán recoger los momentos claves de la obra. 

Agrupamiento. Actividad por parejas. 


8ª Actividad. El Relato Naturalista. 

Descripción de la actividad. Creación de un cuento que tenga como asunto temático algún tema típico del Naturalismo. La narración se contextualizará en un ambiente naturalista. Tendrá como mínimo cinco páginas y un máximo de 10. 

Agrupamiento. Actividad por parejas. 


9ª Actividad. El Póster del Siglo XIX

Descripción de la actividad. Elaboración de un póster sobre los contenidos de la Historia Literaria del Siglo XIX. Deberá realizarse a mano e irá acompañado de imágenes. Se valorará ante todo la originalidad y la presentación de la actividad. 

Agrupamiento. Actividad por parejas. 

10ª Actividad. El Cuestionario Decimonónico. 

Descripción de la actividad. El día 17 de marzo se realizará en clase un cuestionario interactivo formado por un total de 50 preguntas (tipo test, verdadero o falso, preguntas cortas, preguntas a desarrollar, de relacionar, etc...) con todos los contenidos de la Historia Literaria del Siglo XIX (Romanticismo, Realismo y Naturalismo). Para tener la actividad aprobada, se deberá alcanzar de 90% de las preguntas acertadas. 

Agrupamiento. Actividad por parejas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario