16 de febrero de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA OBRA DE VALLE-INCLÁN EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 15 de febrero, os presentamos una nueva secuencación de actividades para una sesión de 50 minutos dedicada al estudio de la obra de Valle-Inclán.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.

1ª Actividad. Actividad de inicio. Valle Inclán: el primer hipster. 

Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental de "El punto sobre la historia" sobre la figura de Ramón María del Valle-Inclán.

Vídeo extraído del siguiente enlace:

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado: 5 minutos.


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la obra de Ramón María del Valle-Inclán y sus principales rasgos. Para ello, se hará uso del siguiente enlace: http://prezi.com/qakmzlu0ztdv/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Cuestionario esperpéntico

Descripción de la actividad. Elaboración de un cuestionario relacionado con la producción novelística y dramática de Ramón María del Valle-Inclán. 

Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de motivación. ¡Qué salero, qué grotesco, qué esperpento!

Descripción de la actividad. Lectura dramatizada de diversos fragmentos donde aparezca esta técnica teatral. A partir de ella, los alumnos deberán reconocer las características propias del esperpento. 
FRAGMENTO
LUCES DE BOHEMIA
[Ramón Mª del Valle-Inclán]



DON LATINO. - Levántate. Vamos a caminar.
MAX. - No puedo.
DON LATINO. - Deja esa farsa. Vamos a caminar.
MAX. -Échame el aliento.¿Adónde te has ido, Latino?
DON LATINO. - Estoy a tu lado.
MAX.- Como te has convertido en buey, no podía reconocerte.Écharne el aliento, ilustre buey del pesebre belenita.¡Muge, Latino! Túeres el cabestro, y si muges vendrà el Buey Apís. Le torearemos.
DON LATINO. - Me estás asustando. Debías dejar esa broma.
MAX. - Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato.
DON LATINO. -¡Estás completamente curda!
MAX. - Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. Elsentido trágico de la vida españolas ó lo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.
DON LATINO. -¡Miau!¡Te estás contagiando!
MAX. - España es una deformación grotesca de la civilización europea.
DON LATINO. -¡Pudiera! Yo me inhibo.
MAX. - Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.
DON LATINO. - Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato.
MAX. - Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemàtica perfecta. Mi esté tica actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.
DON LATINO. -¿Y dónde está el espejo?
MAX. - En el fondo del vaso.
DON LATINO. -¡Eres genial!¡Me quito el cráneo!
MAX. - Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.
DON LATINO. - Nos mudaremos al callejón del Gato.
MAX. - Vamos a ver qué palacio está desalquilado. Arrímame a la pared.¡Sacúdeme!
DON LATINO.- No tuerzas la boca.
MAX.- Es nervioso.¡Ni me entero!
DON LATINO.-¡Te traes una guasa!
MAX.- Préstame tu carrik.
DON LATINO.-¡Mira cómo me he quedado de un aire!
MAX.- No me siento las manos y me duelen las uñas.¡Estoy muy malo!
DON LATINO.- Quieres conmoverme para luego tomarme la coleta.
MAX.- Idiota, llévame a la puerta de mi casa y déjame morir en paz.
DON LATINO.- La verdad sea dicha, no madrugan en nuestro barrio.
MAX.- Llama.

DON LATINO DE HISPALIS,volviéndose de espalda, comienza a cocear en la puerta. El eco de los golpes tolondrea por el ámbito lívido de la costanilla y, como enrespuesta a una provocación, el reloj de la iglesia da cinco campanadas bajo el gallo de la veleta.

MAX.-¡Latino!
DON LATINO.-¿Qué antojas?¡Deja la mueca!
MAX.-¡Si Collet estuviese despierta ... ! Ponme en pie para darle una voz.
DON LATINO.- No llega tu voz a ese quinto cielo.
MAX.-¡Collet!¡Me estoy aburriendo!
DON LATINO.- No olvides al compañero.
MAX.- Latino, me parece que recobro la vista.¿Pero cómo hemos venido a esteentierro?¡Esa apoteosis es de París!¡Estamos en el entierro de Víctor Hugo!¿Oye,Latino, pero cómo vamos nosotros presidiendo?
DON LATINO.- No te alucines, Max.- ,
MAX.- Es incomprensible cómo veo.
DON LATINO.- Ya sabes que has tenido esa misma ilusión otras veces.
MAX.-¿A quién enterramos, Latino?
DON LATINO.- Es un secreto que debemos ignorar.
MAX.-¡Cómo brilla el sol en las carrozas!
DON LATINO.- Max , si todo cuanto dices no fuese una broma, tendría una significación teosófica... En un entierro presidido por mí, yo debo ser el muerto... Pero por esas coronas, me inclino a pensar que el muerto eres tú.
MAX.- Voy a complacerte. Para quitarte el miedo del augurio. me acuesto a la espera.¡Yo soy el muerto!¿Quédirá mañana esa canalla de los periódicos, se preguntaba el paria catalán?

MÁXIMO  ESTRELLA se tiende en el umbral de su puerta. Cruza la costanilla un perro golfo que corre en zigzag. En el centro, encoge la pata y se orina: El ojo legañoso, como un poeta, levantado al azul de la última estrella.

MAX.- Latino, entona la canción.
DON LATINO.- Si continúas con esa broma macabra, te abandono.
MAX.- Yo soy el que se va para siempre.
DON LATINO.- Incorpórate, Max . Vamos a caminar.
MAX.- Estoy muerto.
DON LATINO.-¡Que me estás asustando' MAX.- , vamos a caminar. Incorpórate.¡No tuerzas la boca, condenado!¡MAX.- !¡MAX.- !¡Condenado, responde!
MAX.- Los muertos no hablan.
DON LATINO.- Definitivamente, te dejo.
MAX.-¡Buenas noches!

Agrupamiento: Actividad en pequeño grupo (4-5 alumnos)
Tiempo estimado: 10 minutos. 


5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Luces de Bohemia.


Descripción de la actividad. Elaboración de un comentario de texto perteneciente a la obra de Ramón María del Valle-Inclán, Luces de Bohemia.

PRUEBA DE ACCESO A LAUNIVERSIDAD
CURSO 2012/2013

FRAGMENTO
LUCES DE BOHEMIA
[Ramón Mª del Valle-Inclán]

Llega un tableteo de fusilada. El grupo se mueve en confusa y medrosa alerta. Descuella el grito ronco de la mujer, que al ruido de las descargas aprieta a su niño muerto en los brazos.  

LA MADRE DEL NIÑO.—¡Negros fusiles, matadme también con vuestros plomos! 
MAX.—Esa voz me traspasa. 
LA MADRE DEL NIÑO.— ¡Que tan fría, boca de nardo! 
MAX.—¡Jamás oí voz con esa cólera trágica!  
DON LATINO.—Hay mucho de teatro. 
MAX.—¡Imbécil!  

El farol, el chuzo, la caperuza del sereno, bajan con un trote de madreñas por la acera.  

EL EMPEÑISTA.—¿Qué ha sido, sereno? 
EL SERENO.—Un preso que ha intentado fugarse. 
MAX.—Latino, ya no puedo gritar… ¡Me muero de rabia!... Estoy mascando ortigas. Ese muerto sabía su fin… No le asustaba, pero temía el tormento… La Leyenda Negra, en estos días menguados, es la Historia de España. Nuestra vida es un círculo dantesco. Rabia y vergüenza. Me muero de hambre, satisfecho de no haber llevado una triste velilla en la trágica mojiganga. ¿Has oído los comentarios de esa gente, viejo canalla? Tú eres como ellos. Peor que ellos, porque no tienes una peseta y propagas la mala literatura por entregas. Latino, vil corredor de aventuras insulsas, llévame al Viaducto. Te invito a regenerarte con un vuelo. 
DON LATINO.—¡Max, no te pongas estupendo!  


Cuestiones 

1.  Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto. (Puntuación máxima: 1.5 puntos).
2. a. Indique el tema del texto. (Puntuación máxima: 0.5 puntos). 
2. b. Resuma el texto. (Puntuación máxima: 1 punto).
3. Realice un comentario crítico del contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos).


6ª Actividad. Actividad de ampliación. Viendo "Luces de Bohemia".

Descripción de la actividad. Visionado de la obra completa de Luces de Bohemia. Esta actividad se realizará en casa. Los alumnos deberán realizar un resumen de la actividad, acompañado de imágenes extraídas de la película en todo momento.
Vídeo extraído del siguiente enlace:

Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Presentación de la actividad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario