16 de febrero de 2017

ELEMENTOS TRANSVERSALES. DISCRIMINAR YA NO SE LLEVA


¡Buenas familia poeliteraria!

Hoy queremos mostraros otro de los problemas que tenemos hoy día en nuestra sociedad, la discriminación.
Antes de comenzar con nuestra actividad queremos explicar un poco qué es la discriminación.

Discriminar significa dar a una persona o a un grupo de personas un trato diferente y desfavorable con respecto a otras, en función de uno o más rasgos o características o de su pertenencia a un grupo determinado

La discriminación afecta a amplios sectores de la sociedad, en los que se incluyen las mujeres, los niños y las niñas, las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas inmigrantes y refugiadas, las personas gitanas, las personas que tienen una orientación sexual diferente a la mayoritaria, etc.

Ahora bien, ¿alguna vez habéis sentido que os han discriminado? La discriminación puede adoptar formas muy diversas formas. En algunas ocasiones, se manifiesta a través de la negación del acceso a bienes y servicios básicos (educación, vivienda, sanidad, empleo, servicios sociales, etc.), la restricción o privación del disfrute de ciertos derechos, o mediante actitudes de hostilidad o de rechazo.

A continuación nos gustaría mostraros el siguiente cortometraje en el que podemos observar cómo muchas veces y en ocasiones de forma involuntaria, discriminamos a las personas por las apariencias o por los estereotipos.

Enlace del video:https://www.youtube.com/watch?v=h387x-cC4rI

Seguidamente os queremos realizar las siguientes preguntas:

  • ¿Os habéis sentido alguna vez discriminados?
  • ¿Cuántos casos creéis que hay de discriminación?
  • ¿Conocéis algún caso de discriminación?
  • ¿Habéis discriminado en alguna ocasión a alguien? En el caso de que así sea, ¿cómo os sentís ahora?
  • ¿Creéis que es posible eliminar esta conducta?
Por último y para acabar con nuestra actividad hablaremos en un lenguaje coloquial con nuestros alumnos para luchar contra la discriminación.

Y como no podía ser de otra forma, nos despedimos de esta importante y concienciada entrada con este maravilloso poema y esta estupenda canción:

DISCRIMINACIÓN

Todos creen saber cómo es eso,
sin embargo no saben
cómo se sienten ellos.
No importa si es alto,
negro o blanco,
no importa el dinero
eso es lo de menos.
¿Qué ganas tú con hacerlos llorar?
Ganas rencor,
pierdes dignidad.
¿Qué importa si es gordo,
o flaco demás?
dime tú ¿lo conoces de verdad?
¿Qué nos dicen todos
que hay que cambiar?
Si no empiezas por ti
¿a dónde irás?
Escúchame hermano,
escúchame bien,
¿burlarte de ellos
te causa placer?


Marina Schöller

Enlace del video:https://www.youtube.com/watch?v=Nb1VOQRs-Vs

Espero que os haya gustado familia poeliteraria ¡vamos a concienciar a nuestra futura sociedad!


2 comentarios:

  1. Sí, la discriminación es algo muy duro que todos hemos vivido o sido testigos de ellos, sí, son muchos ya los casos de este tipo y los cuales se desarrollan de diferentes maneras por el simple hecho de no seguir los criterios que deseamos llegando a tratarlos de manera diferente siendo esto un completo error del cual debemos aprender porque no merece la pena ello, y es posible acabar con este tipo de conducta que se llega a adoptar, es un tanto difícil porque son diferentes mentalidades la que forman este mundo pero inculcando ciertos valores como el respeto y la igualdad todo lleva a algo bueno como eliminar este comportamiento.

    ResponderEliminar
  2. creo que no es posible intentar eliminar este comportamiento ya que la sociedad de hoy en día discriminan por cualquier tipo de cosa, por ser de otra raza, por tener menos poder adquisitivo, por ser de otro color, por tener otra mentalidad, por tener otra orientación sexual en conclusión creo que sería muy dificil llegar a conseguir que este tipo de discriminaciones parasen ya que es algo que la sociedad lleva inculcada desde siempre.

    ResponderEliminar