1 de febrero de 2017

COMENTARIO CRÍTICO. EL BOSQUE. MANUEL VICENT. 5/10/2014

UNIVERSIDAD DE ANDALUCÍA
PRUEBA DE ACCESO
CURSO 2014/2015

EL BOSQUE

El terror suele constituir el elemento esencial en los clásicos cuentos infantiles. En esos relatos los niños siempre corren el peligro de perderse, de ser raptados, maltratados o devorados por algún ogro. En las noches de invierno, alrededor de la chimenea, nos contaban unas historias en las que el bosque era el espacio más fértil para la imaginación. Allí habitaban enanitos risueños, gnomos y elfos que eran criaturas de gran belleza, duendes inmortales, pero el bosque también estaba lleno de lobos disfrazados de torvos leñadores que querían comerse a Caperucita. Allí solía haber una gruta inaccesible donde una princesa encantada se hallaba bajo el poder del dragón, aunque al final siempre llegaba a rescatarla un príncipe a caballo. El bosque era una línea oscura entre el terror y la fantasía. En el lugar donde una doncella había sido violada brotaba un manantial. Ningún bosque medieval puede compararse a la intrincada selva de Internet. En ella está toda la magia de la inteligencia humana y también su más sucia perversión. El beso con que el príncipe despertaba a la Bella Durmiente ha derivado en el porno más duro. El bosque digital se ha convertido en un laberinto lúbrico, que rezuma sexo tórrido por todo el teclado. Caperucita ha decidido quedarse el sábado en casa y su abuelita está muy contenta porque la cree a salvo de los malos. La abuelita no sabe el peligro que corre su nieta adolescente en su cuarto si comienza a adentrarse en el bosque de Internet con la tableta. Puede que, de repente, a altas horas de la noche se vea con terror a sí misma posando de forma obscena en la pantalla. ¿Quién le robó esa foto? Bajo su imagen aparece un mensaje de amor que le manda un desconocido. Así comienza un lobo digital a comerse a Caperucita.

MANUEL VICENT, El País, 5/10/2015


Cuestiones

1. Señale y explique la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
2. a) Indique el tema del texto (Puntuación máxima: 0,5 puntos)
2. b) Resuma el texto (Puntuación máxima: 1 punto)
3. Comentario crítico sobre el contenido del texto (Puntuación máxima: 3 puntos)
4.  Explique el procedimiento de formación y los tipos de palabras que se encuentran subrayadas en el texto (Puntuación máxima: 2 puntos)
a)maltratados; b) teclado; c) tableta; d) desconocido.  
5. Explique las características del lenguaje periodístico (Puntuación máxima: 2 puntos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario