10 de febrero de 2017

APUNTES DE CLASE. PRODUCCIÓN NOVELÍSTICA DE PÍO BAROJA.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada, os paso los apuntes sobre la producción novelística de Pío Baroja. Espero que os sirva de mucha ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


PÍO BAROJA

Pío Baroja es considerado el gran novelista de la Generación del 98. Escribió más de setenta novelas, que agrupó en diversas trilogías: 

- LA TIERRA VASCA. La casa de Aizgorri (1900), El mayorazgo de Labraz (1903) y Zalacaín el aventurero. 

- LA VIDA FANTÁSTICA. Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Parados (1901), Camino de Perfección (1901) y Paradox, rey (1906)

- LA LUCHA POR LA VIDA. La busca (1904), Mala hierba (1904) y Aurora roja (1904).

- LA RAZA. El árbol de la ciencia (1911), La dama errante (1908) y La ciudad de la niebla (1909).

A ellas deben añadirse los 22 volúmenes de Memorias de un hombre de acción, en los que narra las hazañas de su antepasado Eugenio de Aviraneta, durante la Guerra de la Independencia. 

Baroja es el autor de su generación que incorpora en mayor grado elementos de la novela realista. Sin embargo, sobre el relato de los hechos o la descripción del entorno físico o social predominan, en sus obras, las reflexiones o sensaciones que suscitan en la conciencia de los personajes. 

Los principales rasgos de la novelística de Pío Baroja son los siguientes:

1. El pesimismo. Para Baroja, influido por Schopenhauer, la vida es una lucha continua, indisociable del sufrimiento y carente de finalidad. El autor refleja una visión crítica de la realidad española, en la que es patente un anticlericalismo radical. 

2. Los personajes polarizados. Los personajes de Baroja se clasifican en dos grupos:

     a. Los hombres de acción. Se entregan a una aventura incesante.
     b. Hombre abúlico. Desorientado y sin voluntad, es incapaz de encontrar una razón para vivir. 

3. Estructura abierta. Las acciones se suceden sin una progresión o plan definido, formando una sarta de episodios aparentemente inconexos. 

4. Estilo claro. Sus novelas, en las que cobra especial importancia el diálogo, presenta un estilo funcional. Se relaciona con la tendencia antirretórica característica del 98.

Por último, nos centraremos en una de sus principales obras: El árbol de la ciencia

La obra, que entronca con el modelo de novela de aprendizaje, que se observó en Camino de perfección, presenta los principales hitos o sucesos en la formación del protagonista, Andrés Hurtado, desde que ingresa en la Facultad de Medicina: su contacto con los enfermos del hospital, la enfermedad y muerte de su hermano Luis, las conversaciones con su tío Iturrioz, su paso por Alcolea, y su relación con Lulú. Esta muere durante el parto del primer hijo de ambos, que nace, también, muerto, lo que aboca a Andrés al suicidio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario