10 de febrero de 2017

APUNTES DE CLASE. LA PRODUCCIÓN LITERARIA DE RUBÉN DARÍO.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada os paso los apuntes de clase relacionado con la obra literaria de Rubén Darío. Espero que os sirva de mucha ayuda.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.


RUBÉN DARÍO. 

El poeta nicaragüense RUBÉN DARÍO es el máximo representante de la lírica modernista en lengua española. 

Los tres principales libros de Rubén Darío son Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza. En ellas se manifiestan las características del modernismo literario. 

AZUL (1888)

Se configura como el primer gran libro del Modernismo literario. Los temas principales de esta obra son: 
- Deseo de la evasión de la realidad. El deseo de huir de la realidad encuentra distintas encarnaciones: la mitigación del pasado indígena, el cosmopolitismo o el exotismo. 

- Búsqueda del ideal. Este motivo, central en la poesía de Bécquer, se expresa en el poemario a través del símbolo del color azul, el cual se asocia con el ideal, el sueño, el espíritu, el misterio o la propia poesía. 

PROSAS PROFANAS (1896)

En esta obra, Darío profundiza en algunos de los temas que ya había explorado en Azul: 

1. El escapismo, expresión del rechazo al prosaismo burgués, encuentra nuevos ámbitos de evasión, como la Edad Media, los cuentos dejadas, la Francia versallesca, la mitología, el mundo del carnaval, etc... 
2. El erotismo. Vuelve a ser uno de los ejes temáticos fundamentales. Por influencia del decadentismo, el encuentro erótico se describe como un rito o una ceremonia religiosa. 
3. El símbolo del azul cede paso al del cisne, como expresión de una belleza aristocrática e ideal. 
4. La creencia en la armonía oculta del universo, entendido como un todo significativo que el poeta es capaz de percibir o de recrear, se convierte en un motivo recurrente. 

Esta obra lleva a su máxima expresión la sensorialidad y exuberancia verbal modernistas, que crean una lengua poética alejada del lenguaje cotidiano. Se hace uso de estructuras métricas, como los sonetos, las sentinas, los tercetos monorrimos, con predominio del verso alejandrino. 

CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA (1905) 

Esta obra supone una cierta inflexión en la trayectoria del autor, de la que él mismo es consciente. En esta obra, el abandono del escapismo se da en dos formas:

1. La reflexión existencial. En algunos de sus poemas se observa el desconcierto y la angustia ante la certeza de la muerte o la imposibilidad de encontrar sentido a la vida. 
2. La reivindicación de lo español. Darío exalta en diversos poemas la cultura española, teñida de una espiritualidad que se opone al progreso, el materialismo y el mercantilismo encarnados por Estados Unidos y el mundo anglosajón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario