28 de enero de 2017

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. EL DIÁLOGO. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL DIÁLOGO EN SECUNDARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 28 de enero, os pasamos una nueva secuenciación de actividades para una sesión de 50 minutos, destinada al estudio del diálogo. Espero que os guste.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.


1ª Actividad. Actividad de motivación. Conversaciones con nuestros padres. 

Descripción de la actividad. Visionado de un producto audivisual en donde aparecen una serie de conversaciones por mensajes instantáneos entre padres e hijos. Tras ello, se les pedirá a nuestros alumnos que nos comenten a qué tipo de texto corresponderían dichas conversaciones. 
Vídeo extraído del siguiente enlace de internet:

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado: 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.

Descripción de la actividad. Explicación teórica de las características y tipos principales de la modalidad textual del diálogo. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Directo o indirecto?

Descripción de la actividad. Los alumnos deberán localizar en el siguiente fragmento los distintos tipos de diálogo, tanto directos como indirectos, que aparecen en el texto de Juan Cruz Ruíz.

Había comprado aquel diccionario para que ella aprendiera las primeras palabras. Un día, era sábado, un sábado urbano y terriblemente frío, me confesó que el diccionario había desaparecido de la casa. Declaró, con la solemnidad de los adolescentes, que jamás pensó deshacerse de él y que por tanto la pérdida le resultaba misteriosa y le asustaba:
- ¿Dónde habrá podido ir el diccionario? -me preguntó. 
Yo también me quedé pensativo y como me ocurre siempre que sucede algo que no me puedo explicar, me puse a contar con los dedos.
Ella me miró contar y se puso a hacer lo mismo, hasta que nos olvidamos del diccionario. 

JUAN CRUZ RUÍZ, apud. A. Fernández Ferrer:
La mano de la hormiga. 

Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Profe, me han castigado. 

Descripción de la actividad. En relación con la primera actividad de esta secuenciación,  los mensajes instantáneos se caracterizan por presentar los rasgos típicos de la conversación oral. Se les pedirá a nuestros alumnos que realicen una conversación por medio de una aplicación interactiva de mensajería instantánea en donde expliquen a un amigo el motivo por el cual sus padres les han castigado. Esta conversación, que estará formada por un máximo de 5 intervenciones por participante, deberá incluir características típicas de la conversación y, como método para plasmar el lenguaje no verbal, deberán aparecer emoticonos. 

Agrupamiento. Actividad por parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Doblajes con Arte

Descripción de la actividad. Los alumnos deberán seleccionar una escena de alguna película conocida. Tras ello, los alumnos deberán realizar su doblaje, creando para ello un nuevo diálogo que sea coherente, correcto y apropiado. Esta actividad se añadirá dentro del Portfolio de clase y se presentará el día del examen. 


Vídeo extraído del siguiente enlace: 

Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo. 
Tiempo estimado: 5 minutos (Solo presentación de la actividad) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario