4 de diciembre de 2016

ELEMENTOS TRANSVERSALES. LA PRINCESA PICANTE. NUNCA SABES CON QUIEN PUEDES ENCONTRARTE. ACTIVIDADES PARA ALERTAR DE LOS PELIGROS EN INTERNET.

Estimados Poeliteratos:

En esta entrada queremos realizar una serie de actividades para alertaros de los posibles peligros que podéis encontrar por internet. En muchas ocasiones, pecamos por confiados y, cuando conocemos a alguien por alguna red social, creemos que esa persona puede ser real. A continuación, os pasamos un cortometraje de animación que se titula La Princesa Picante, un cortometraje producido por Bournemouth University.

El enlace de la actividad es el siguiente: La princesa picante



Menuda impresión se tuvo que llevar el pobre príncipe al comprobar quién era en realidad su princesa-caliente88. 

Realmente, podéis pensar que, al fin y al cabo, este corto de animación es solo una historia de ficción, que no puede suceder en la vida real. 

En esta ocasión, os pasamos un enlace, perteneciente a www.vanidades.com, que contiene un caso real en el que una mujer entra en contacto con un hombre por medio de una web de citas que al final ser un estafador, un caso real que os dejará impactados. 


La Policía quiso llevar un mensaje para alertar sobre el uso de las redes sociales, en especial en menores de edad, por esta razón realizó un video donde crean un perfil falso y por varios días entablan amistad con hombres y mujeres. Aquí os pasamos el vídeo. 


Consejos para detectar perfiles falsos

Para saber si te encuentras ante un perfil falso te aconsejamos tener en cuenta los siguiente aspectos:
  • El usuario solo habla de un tema en concreto y no interactúa con amigos o familiares
Debemos identificar el contenido que se comparten en los perfiles. Si tratan de un tema exclusivamente como política, religión, deporte, etc. y no realizan comentarios con ningún amigo o contacto, actividades en las que participan o alguna acción que demuestre ser alguien con una vida social. Observareis que no tienen mucha actividad, casi siempre con fotos de baja calidad y con poca ropa, para llamar la atención, y en su muro tendrá mínima interacción.
  • No suele tener contactos en común contigo
Otro indicativo muy clarividente en el caso de Facebook, por ejemplo, es no tener amigos en común. Facebook es una red que se basa en algún conocimiento previo en la vida real, así que es muy extraño que alguien envíe solicitudes sólo por la foto de perfil.
  • Publica fotos llamativas y sus datos personales son poco fiables
Estos perfiles falsos, en su mayoría demuestran ser de personas con éxito con estudios cursados en universidades y colegios de élite y trabajan en multinacionales conocidas. Además agregan fotografías bastante llamativas de personas atractivas para que resulte ser un gancho ya sea para hombres o mujeres.

Una opción que funciona es utilizar Google imágenes para buscar fotografías y saber si pertenecen a otra persona. Sólo debemos copiar la ruta de la imagen del perfil y luego pegarla en el buscador de imágenes de Google para ver si la foto está incluida en otros medios.

Desde Poeliteraria queremos aconsejaros que tengáis mucho cuidado a la hora de conocer a gente por medio de las Redes Sociales, ya que nunca sabrás con quién puedes encontrarte. Sed precavidos y tened cuidado, poeliteratos.
Atentamente,
El Equipo de Poeliteraria. 

1 comentario:

  1. Cierto profesor,no hay que hablar con desconocidos por redes sociales.
    De echo a una persona cercana mia le engañaron se hicieron pasar por un chico y gracias a dios que esta bien.
    Por eso no hay que aceptar por redes sociales a desconocidos ni perder nuestro tiempo hablando con desconocidos porque el resultado será 0 no merece la pena 👎📵👥

    ResponderEliminar