8 de enero de 2017

COMENTARIO CRÍTICO. HORÓSCOPO. MANUEL VICENT. EL PAÍS. 8/1/2017

POELITERARIA

PROPUESTA DE PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

CURSO 2016/2017

HORÓSCOPO

Todos los días a las nueve de la mañana por la puerta trasera del supermercado sale un empleado con varias barras de pan duro y las desmenuza en medio de la calzada para alimento de los pájaros. Cuando a esa hora paso por allí en coche a comprar el periódico hay un cotarro de gorriones y palomas picoteando furiosamente. Siempre se produce un angustioso revuelo en todas direcciones por delante del parabrisas un segundo antes de que los aplaste con las ruedas, pero los pájaros logran salvarse y vuelven en seguida al sustento. Todos los días a las nueve de la noche en el mismo punto de la calle donde por la mañana comen los pájaros, un grupo de mendigos, de vagabundos y otros hambrientos de traje y corbata se abate sobre las cajas con desperdicios de comida que a esa hora saca el empleado por la puerta trasera del supermercado. El comportamiento de pájaros y mendigos es similar, la misma ansia, la misma desesperación, unos por la mañana, otros por la noche en la misma una rueda de hambre. Pero no todos los vagabundos son iguales. Uno de ellos es alto, herrumbroso y elegante. Llega a la cita siempre una hora antes y durante la espera lee de pie a la luz de la farola el horóscopo de algún periódico rescatado de la basura, que despliega sobre el capó de un coche aparcado. Cada día el horóscopo es distinto, pero siempre se acomoda a sus sueños. Allá arriba giran los astros. Aquí abajo el empleado de supermercado ofrece comida caducada a los mendigos y mientras los demás rebuscan en ella, parece que a este vagabundo herrumbroso y elegante solo lo alimentan sus sueños. Espera que desde algún lugar del universo su signo del zodiaco le traiga amor, salud y dinero este año nuevo, según lee en el horóscopo en un periódico del año pasado. A nadie echará la culpa si sus sueños no se cumplen. Las constelaciones quedan muy lejos.

MANUEL VICENT, El País, 8/1/2017

Cuestiones

1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto. 
2.a. Indique el tema del texto
2.b. Resuma el texto 
3. Realice un comentario crítico del contenido del texto. 
4. a. Analice sintácticamente la siguiente oración extraída del texto 
Siempre se produce un angustioso revuelo en todas direcciones por delante del parabrisas un segundo antes de que los aplaste con las ruedas, pero los pájaros logran salvarse y vuelven en seguida al sustento.
4. b. Indica el proceso de formación de las siguientes palabras, señale su categoría gramatical e indique a qué tipo pertenece atendiendo a su estructura morfológica: 
a. herrumbroso; b. supermercado; c. desesperación; d. vagabundos; e. parabrisas; f. rebuscan. 

4. c. Defina los siguientes conceptos. 
a. Horóscopo; b. Constelaciones; c. Herrumbroso; d. Mendigos


4. d. Indica a qué categoría gramatical y su función sintáctica de las palabras señaladas en el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario