29 de enero de 2017

COMENTARIO CRÍTICO. ÉXTASIS. MANUEL VICENT. 29/1/2017

POELITERARIA
PROPUESTA DE PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ÉXTASIS

El éxtasis es un estado en que la persona pierde la conciencia del mundo exterior y consigue disolver su individualidad en un ser ilimitado superior. Se trata de una experiencia mística que unas veces se consigue con la meditación y otras con la ayuda de una droga propicia. El cuerpo se queda sin peso y sumamente ligero se eleva muy alto hasta darle a la caza alcance que, según Juan de la Cruz, consiste en una armonía y un placer innombrables. Hay quien asegura haber experimentado esta sensación en la guerra mientras caían bombas alrededor y puede que alguno haya logrado por fin esa unidad con el Todo en el paredón un momento antes de ser fusilado. En el rostro de Teresa de Ávila que esculpió Bernini se expresa esa subida a tan señalada cumbre donde el orgasmo acrecentado por la santidad se funde con la llamada pequeña muerte. Pero no es necesario ser un místico. Mucha gente corriente sabe que el éxtasis también se halla en el vértice de cada uno de los cinco sentidos. La conciencia cósmica se puede obtener también ante una escorpa braseada si se acompaña con un vino exacto. La iluminación interior, que coloca a una persona en un plano existencial elevado, se produce al sorprender a una gota del deshielo que cae como una nota musical desde el abeto y un pájaro escarlata se la bebe en el aire. El estado de júbilo y felicidad se instala en el fondo del cerebro más vulgar al oler a pan de payés en una profunda tahona de pueblo, a enebro sangrante recién trasquilado, a la melaza que se expande al abrir un libro antiguo de donde se escapa una tijereta. El sentido de la inmortalidad está también en la decisión de negarte a morir simplemente hasta oír al último pianista tocar Amapola en ese hotel donde nunca estuvo ni Churchill ni los duques de Windsor. La mística moderna está ya al alcance de cualquiera. 

MANUEL VICENT, El País, 29/1/2017


Cuestiones

1. Señale y explique la organización de ideas contenidas en el texto (Puntuación máxima. 1,5 puntos)
2. a. Indique el tema del texto (Puntuación máxima: 0,5 puntos)
2. b. Resuma el texto. (Puntuación máxima: 1 punto)
3. Realice un comentario crítico del contenido del texto (3 puntos)
4. Indica las principales relaciones sintácticas de la siguiente oración extraída del texto (Puntuación máxima: 2 puntos)
La iluminación interior, que coloca a una persona en un plano existencial elevado, se produce al sorprender a una gota del deshielo que cae como una nota musical desde el abeto y un pájaro escarlata se la bebe en el aire.
5. Exponga las características de los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos) (Puntuación máxima: 2 puntos) 

1 comentario:

  1. En este texto periodístico titulado Éxtasis vemos que por simples momentos como tomar una copa de vino hacen que valga la pena vivir. Por lo tanto el tema principal de este texto es una defensa a que hagamos todas esas simples cosas que produzcan tanta felicidad en nosotros para que veamos que merece la pena vivir simplemente por eso.
    ¿Cuánto tiempo le dedicamos a hacer cosas que nos gustan?¿Por qué es tan importante dedicarle tiempo a estas cosas? Hoy en día, vivimos vidas muy estresantes, inmersos en nuestros trabajos y con muy poco tiempo para dedicar a cosas que nos agradan. A pesar de esto, debemos buscar tiempo para hacer cosas relajantes, como una puesta de sol y que nos den el ánimo para seguir adelante. Esto es fundamental, ya que sino viviremos vidas amargadas y totalmente estresados, solo pensando en el trabajo y sin tener momentos en los que uno disfruta.
    Hace poco leí una noticia positiva de refugiados y me dio gran satisfacción, me hizo sentir muy bien, ya que últimamente solo escuchamos malas noticias sobre refugiados. La noticia decía que le donaron 80000 euros a una familia de refugiados por una foto que se hizo viral, donde se veía un padre con su hijo en brazos vendiendo bolígrafos en medio de una ciudad devastada por la guerra.
    En mi experiencia personal, he vivido momentos maravillosos, por los que he visto que merece la pena vivir en la Tierra. Por mencionar uno, me encantan los atardeceres de verano en la Bocana. Es la hora perfecta para darse un buen baño en el mar, el viento se calma y el agua queda en una temperatura perfecta. Por momentos así me encanta vivir.
    En conclusión, debemos satisfacer nuestros deseos y no solo vivir pendientes de nuestro trabajo. Hay que disfrutar de la vida y hacer todo lo que nos haga felices

    ResponderEliminar