17 de diciembre de 2016

SECUENCIACIÓN. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE INFORMACIÓN. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE INFORMACIÓN.


Estimados Poeliteratos:

Hoy, 17 de diciembre, os presentamos una nueva secuenciación de una sesión de 50 minutos que trata sobre los géneros periodísticos de información. Esta sesión está destinada a 3º ESO, aunque podría llevarse a cabo en 1º y 2º ESO.

Esperamos que os guste.

1ª Actividad. Actividad de motivación. Petaloso.

Descripción de la actividad. Visionado de noticia sobre la creación de la palabra "petaloso" en Italia por parte de un niño pequeño, Matteo.



Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los principales subgéneros periodísticos. Para llevar a cabo se empleará la siguiente presentación multimedia, elaborada por medio de la aplicación CANVAS. 









Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La invención de Matteo. 

Descripción de la actividad. Lectura de la siguiente noticia: Un niño italiano de tercer grado inventa una palabra que cautiva a todo el mundo. El enlace de este texto periodístico es el siguiente: Petaloso. Tras su lectura se plantearán una serie de actividades. 

Un niño italiano de tercer grado inventa una palabra que cautiva a todo el mundo


Un niño italiano inventó una palabra que se hizo viral en Internet, empezó a usarse por grandes marcas y hasta podría ser incluida en los diccionarios.


En Italia se ha hecho muy popular una palabra nueva, inventada por un niño de tercer grado llamado Matteo, publica 'Corriere della Serra'. Cuando su maestra pidió describir una flor con un adjetivo lo hizo con su propio neologismo "petaloso", que se puede traducir como "algo tiene una gran cantidad de pétalos". Los resultados de este "bonito error" son verdaderamente impresionantes. La palabra ya se usa en la publicidad de decenas de marcas, mientras que la institución lingüística Accademia della Crusca podría incluir la palabra en el diccionario. Le contamos cómo se hizo tan popular la nueva palabra.
Cuando Matteo, de la ciudad de Copparo, escribió en su cuaderno que una flor es "petaloso" (en italiano la palabra es de género masculino "un fiore"), su maestra lo corrigió con una nota "un error hermoso". Le gustó tanto la palabra que le propuso a Matteo escribir una carta a la Academia della Crusca, fundada en el siglo XVI, una de las instituciones de mayor prestigio en el campo de la lingüística y filología de la lengua italiana.
En su carta a los científicos el alumno de tercer grado explicó que a su maestra le había gustado la palabra y preguntó si era posible incluirla en el diccionario. Pasadas tres semanas desde la Academia llegó una respuesta que fue publicada en su sitio web oficial.
La empleada de la institución Maria Cristina Torchia escribió a Matteo diciéndole que había usado la palabra de manera correcta, de la misma manera como se forman las palabras, por ejemplo, "peloso" de "pelo" (lleno de pelos, peludo), "coraggioso" de "coraggio" (lleno de coraje, corajudo).
Al mismo tiempo, escribió Torchia, "las palabras no entran en el diccionario cuando se le ocurre a alguien, incluso si son hermosas y útiles". La científica explicó que "para que una nueva palabra entre en el diccionario es necesario que muchas personas comiencen a utilizarla y comprenderla".
Al día siguiente, los medios más grandes de comunicación italianos ya compartían esta historia. Los usuarios de las redes sociales empezaron a utilizar la etiqueta #petaloso. Incluso, uno de los que compartieron un artículo sobre el niño fue el primer ministro italiano Matteo Renzi.
Las marcas también comenzaron a utilizar activamente el neologismo. Samsung, Nikon, Fiat, Opel, Nivea, Disney Junior, Kinder son solo algunas de estas marcas. Ahora Maria Cristina Torchia no descarta la posibilidad de que la palabra de pueda realmente ser incluida en el diccionario.

1. Indica el tema.
2. Elabora el resumen
3. ¿A qué género periodístico de información pertenece este texto?
4. Indica la estructura de este tipo de texto y explica cada una de sus partes. 

Agrupamiento: Las dos primeras actividades se mandarán como tarea para casa (Actividad individual), y las actividades 3 y 4 se realizarán por parejas.
Tiempo estimado: 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Entrevistando  a grandes creadores de la historia.

Descripción de la actividad. Los alumnos realizarán una entrevista pensada para los grandes inventores de la Historia. La entrevista deberá estar propuesta por un total de 7 preguntas, con sus 7 respuestas, y deberán leerla en clase. 
Agrupamiento: Actividad por parejas.
Tiempo estimado: 15 minutos. 

5ª Actividad.  Actividad de motivación y desarrollo. Creando infografías informativas.  

Descripción de la actividad. A través de la aplicación CANVAS (Diseño de infografías) deberán realizar una infografía en donde maqueten una noticia de actualidad.  Los alumnos deberán respetar la estructura de la noticia.
Los temas de las noticias deberán ser uno de estos, a elegir por nuestros alumnos:
- La publicación de una obra de literatura.
- La conquista del planeta Marte. 
- El cambio climático. 

Agrupamientos. Actividad por parejas.

Tiempo estimado: 5 minutos (Solo se presentará esta actividad y deberá entregarse en formato jpg el día antes del examen)


No hay comentarios:

Publicar un comentario