1 de septiembre de 2016

APUNTES TEÓRICOS DE CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SINTAXIS.

LA ORACIÓN
    1. Definición
La oración es una unidad independiente y con sentido completo, que está formada por un sintagma nominal, llamado sujeto, y un sintagma verbal, conocido como predicado.
Ejemplos: La casa tiene cuatro ventanas.


    1. Tipología:
                                                              i.      Según la actitud del hablante
1.      Oración enunciativa
Las oraciones enunciativas, declarativas o aseverativas son aquel tipo de oración que sirven para afirmar o negar un hecho. Por lo tanto, las oraciones enunciativas se pueden clasificar en:
-          Oraciones enunciativas afirmativas. Juan estudió Matemáticas.
-          Oraciones enunciativas negativas. Juan no estudió Matemáticas.

2.      Oración desiderativa
Las oraciones desiderativas son aquel tipo de oración que sirven para expresar deseos. Ejemplo: Ojala pueda venir mi madre a mi comunión.

3.      Oración dubitativa
Las oraciones dubitativas son aquellas que indican dudas por parte del emisor que enuncia la oración. Ejemplo: Dudo de que Juan pueda venir a casa a las ocho.

4.      Oración exhortativa
Las oraciones exhortativas son aquellas oraciones que sirven para expresar ruego o mandato. Ejemplo: ¡Cierra la ventana de una vez!

5.      Oración exclamativa
Las oraciones exclamativas son aquel tipo de oración que sirven para expresar sorpresa, emoción, etc. Ejemplo: ¡Ven pronto a mi lado!

6.      Oración interrogativa
Las oraciones interrogativas son las oraciones que indican una pregunta por parte del emisor. Ejemplo: ¿Vendrá pronto Carmen a casa?

                                                            ii.      Según la naturaleza del predicado
1.      Activa y pasiva
Una oración activa es la que tiene un sujeto que realiza la acción del verbo. Una oración pasiva es la que tiene un sujeto que no realiza la acción, sino que la padece.
Ejemplos de oración activa: El tutor entregó las notas.
Ejemplos de oración pasiva: Las notas fueron entregadas por el tutor.

2.      Predicativa y atributiva
Las oraciones atributivas reciben el nombre también de oraciones copulativas y se caracterizan por tener un predicado nominal. Las oraciones predicativas tinene como núcleo del predicado un verbo de significación plena en forma personal. El verbo puede ir solo o acompañado de complementos. Ejemplos:
Oración atributiva o copulativa: Rosario es la profesora de Lengua
Oración predicativa: El muchacho escribió una carta a su amigo ayer en la biblioteca.

3.      Personales e impersonales
Las oraciones personales son aquellas oraciones que están formadas por un sujeto. En cambio, las oraciones impersonales son las que carecen de sujeto, debido a que el verbo no tiene nada ni a nadie a quien referir su acción.
Ejemplos de oración personal: María canta muy bien
Ejemplos de oración impersonal: Nevó ayer en Madrid.

Se pueden distinguir cuatro clases de oraciones impersonales:
-          Las que indican fenómenos de la naturaleza. Ejemplo: Nevó ayer en Madrid.
-          Las impersonales gramaticales con los verbos hacer, hacer y ser en tercera persona del singular. Ejemplo: Había poco público.
-          Las impersonales ocasionales, que expresan acciones cuyo sujeto se desconoce o no le interesa manifestarlo. El verbo aparece en tercera persona del plural. Ejemplo: Le han pinchado las ruedas
-          Las impersonales con se, en las que aparece el pronombre se unido al verbo para indicar impersonalidad. Siempre aparecen en tercera persona del singular. Ejemplo: Se trabaja poco en esta empresa.

4.      Transitivas e intransitivas
Las oraciones transitivas son las que tienen como núcleo un verbo transitivo que debe llevar un complemento directo que complete su significado, aunque puede aparecer además con otros complementos del verbo.
Ejemplos: Javier compró una moto a su hijo ayer.
En cambio, las oraciones intransitivas tienen como núcleo del predicado un verbo intransitivo que puede llevar complementos, pero nunca un complemento directo.
Ejemplos: ¿Vienes mañana a la fiesta?

LOS SINTAGMAS
Definición de sintagma
Los sintagmas son palabras relacionadas entre sí (a veces también puede ser una sola), que realizan una función dentro de otras unidades mayores: las oraciones gramaticales. Su palabra principal se llama núcleo (N) y nunca puede faltar. Reciben distintos nombres dependiendo del núcleo.

Tipología sintagmática
El sintagma nominal
El sintagma nominal es aquél que tiene como núcleo a un nombre o un pronombre.
Ejemplo: La casa es grande

El sintagma verbal
El sintagma verbal es aquel tipo de sintagma que tiene como núcleo a un verbo.
Ejemplo: La chica canta muy bien

El sintagma adjetival
El sintagma adjetival es aquel tipo de sintagma que tiene como núcleo a un adjetivo calificativo.
Ejemplos: El chico es bastante atractivo.

El sintagma adverbial
El sintagma adverbial es aquel tipo de sintagma que tiene como núcleo a un adverbio.
Ejemplos. La casa está muy lejos

El sintagma preposicional
También se puede hablar de sintagma preposicional. Pero, en este caso, la preposición no es el núcleo o palabra más importante del sintagma, sino un enlace o elemento de relación. Este tipo de sintagmas comienzan por una preposición, a la que se añade un sintagma nominal.
Ejemplos:  La casa de la ciudad.

EL SUJETO Y SUS ELEMENTOS
Definición de sujeto
Toda oración puede entenderse como aquella expresión de un juicio lógico, la cual está formada por un Sintagma Nominal en función de Sujeto y un Sintagma verbal en función de Predicado.

ORACIÓN = SN/ SUJETO + SV/PREDICADO
           
El sujeto es aquella parte de la oración que realiza la acción del predicado. Ejemplo: Juan fue al bosque (¿Quién fue al bosque, quién realiza la acción de ir al bosque? Juan)

Elementos del sujeto
El sintagma nominal en función de sujeto siempre está formado por una palabra principal. Esta palabra se conoce con el nombre de Núcleo, y en torno a ella se unen una serie de palabras que sirven para explicarlo y especificarlo. Estos elementos son los siguientes:
-          Determinante.
-          El sintagma adjetival en función de adyacente.
-          El sintagma preposicional en función del complemento del nombre.
-          El sintagma nominal en función de aposición.

Estructuras del sujeto.
Todo sintagma nominal en función de sujeto está formada por una palabra principal, el Núcleo (N), en torno a la cual surgirán una serie de elemento. Estos elementos se estructuran dentro del sintagma nominal en función de sujeto de la siguiente manera:
-          Núcleo (N): Juan vendrá pronto.
-          Determinante (Det) + Núcleo (N): El chico vendrá pronto.
-          Determinante (Det) + Núcleo (N) + Sintagma Adjetival en función de adyacente (S.Adj / Ady): El chico alto vendrá pronto.
-          Determinante (Det) + Núcleo (N) + Sintagma Adjetival en función de adyacente (S.Adj /Ady) + Sintagma preposicional en función de complemento del nombre (S.Prep / CN): El chico alto de mi colegio vendrá pronto.
-          Deterimante (Det) + Núcleo (N) + Sintagma adjetival en función de adyacente (S.Adj / Ady) + Sintagma preposicional en función de complemento del nombre (S.Prep / CN) + Sintagma Nominal en función de Aposición (SN / Apos.): El chico alto de mi colegio, Lucas, vendrá pronto.

EL PREDICADO Y SUS COMPLEMENTOS
Definición del predicado
El predicado, entendido como la acción desempeñada por el sujeto, puede estar formado por una o varias palabras.
Ejemplo: Juan compró un libro (¿Qué es lo que hizo Juan?)
La función de núcleo del predicado siempre la desempeña un verbo, que pede ser una forma simple, una forma compuesta o una perífrasis.
Ejemplos:
-          Juan es listo
-          Juan había leído la obra de Fernando de Rojas.
-          Juan va a ser astronauta.
Además, el verbo puede ir acompañado de uno o varios complementos, tal y como se detalla a continuación.

Complementos del verbo
El complemento directo
El complemento directo (CD) es el complemento verbal que nombra al ser o al objeto sobre el que recae directamente la acción del verbo. Ejemplo:
Los agentes anotaron el nombre del sospechoso.
Reconocimiento del Complemento Directo: El CD se presenta como un sintagma nominal o como un sintagma preposicional introducido por a. Ejemplos:
Ellos buscan la felicidad
La periodista entrevistó a los famosos.
También puede adoptar la forma de un pronombre personal átono (me, te, lo, la, nos, os, los, las, se) o de otro tipo de pronombres. Ejemplo.
El profesor nos regañó después de las clases.
Hay tres métodos que nos permiten la localización del Complemento Directo:
-          Pronominalización. Si en un predicado verbal un sintagma puede ser sustituido por los pronombres lo, la, los, las, es complemento directo. Ejemplo: Ella anunció la llamada / Ella la anunció.
-          Concordancia. A diferencia del sujeto, el Complemento Directo no concierta con el verbo. Por tanto, si se cambia el número del verbo, el complemento directo no cambiará. Ejemplo: Ella anunció la llamada / Ellas anunciaron la llamada.
-          Transformación en pasiva. Al sustituir la forma verbal activa por una forma verbal pasiva, el complemento directo pasa a convertirse en el sujeto paciente de la oración. Ejemplo:  Ella anunció la llamada / La llamada fue anunciada por ella.

edas

El complemento indirecto
El complemento indirecto (CI) es el complemento del verbo que designa al destinatario de la acción nombrada por el verbo más el complemento directo. Ejemplo:
Mi madre escribió una carta a Miguel.
Reconocimiento del complemento indirecto: Este complemento verbal se presenta como un sintagma preposicional introducido por la preposición a o como un pronombre personal átono (le y les): Ejemplo:
Di el dinero a Joaquín
Le dí el dinero.
Hay dos métodos para identificar los complementos indirectos:
-          Pronominalización. El sintagma que funciona como complemento indirecto puede sustituirse por los pronombres le, les o se. Ejemplos: El ladrón devolvió las joyas a su dueño / El ladrón les devolvió las joyas.
-          Transformación en pasiva. A diferencia del complemento directo, el complemento indirecto no varía al sustituir la forma verbal en voz activa a su contraria, la voz pasiva. Ejemplos: El ladrón devolvió las joyas a su dueño / Las joyas fueron devueltas a su dueño por el ladrón.

El complemento circunstancial
El complemento circunstancial (CC) es el complemento verbal que expresa las circunstancias de lugar, de tiempo, de modo, de causa, de fin, de instrumento, etc., que enmarcan la acción verbal. Ejemplos:
Mañana recogeré mis apuntes en la biblioteca.
Reconocimiento del complemento circunstancial. Pueden desempeñar la función de complemento circunstancial los adverbios, los sintagmas nominales y los sintagmas preposicionales.
Los complementos circunstanciales se pueden reconocer de la siguiente manera.
-          Movilidad. Un complemento circunstancial puede aparecer en cualquier parte de la oración sin que eso afecte al sentido completo de la misma. Ejemplos: Mañana iré al colegio / Al colegio iré mañana.
-          Supresión. Al ser un complemento marginal, si el complemento circunstancial fuera eliminado de la oración, ésta seguiría teniendo sentido completo dentro de la misma. Ejemplos: Mañana iré al colegio / Mañana iré/ Iré al colegio / Iré.

El atributo
El atributo es un complemento del verbo que aparece siempre en oraciones cuyo núcle sintáctico es un verbo copulativo (ser, estar y parecer). Ejemplos:
Su hijo está enfermo.
Aquel hombre parece cansado.
El atributo puede ser sustituido por el pronombre átono lo.
Ejemplo: Su hijo está enfermo / Su hijo lo está.
El atributo puede estar desempeñado por un sintagma adjetival, por un sintagma nominal y sintagmas adverbiales.
Ejemplos:
-          El chico está cansado
-          Juan es así
-          El chico es el enfermero.

El complemento predicativo
El complemento predicativo (C.Pvo) es un complemento verbal que en las oraciones de predicado verbal nombra una cualidad o un estado del sujeto o del complemento directo. Ejemplos:
Ellos miraban preocupados a Marta.
Ellos veían preocupados a Marta.
Reconocimiento del complemento predicativo. La función del complemento predicativo es típica del sintagma adjetival, pero sólo se pueden dar en oraciones predicativas, ya que si se diera en oraciones copulativas sería Atributo.

El complemento de régimen
Algunos verbos exigen la presencia de un complemento introducido por una preposición concreta. Ejemplos.
La clase trató de historia
Confiábamos en vuestra buena voluntad.
En este caso se habla de complemento de régimen o de suplemento.

El complemento agente
El complemento agente (C.Agent) es el complemento que nombra al ser que realiza la acción en las oraciones pasivas, es decir, en las oraciones que tiene como núcleo del predicado a un verbo en voz pasiva. Ejemplos:
El acusado fue absuelto por el jurado.
Reconocimiento del complemento agente. El complemento agente se presenta como un sintagma preposicional introducido por la preposición por. Si se transforma la oración pasiva a voz activa, el complemento agente desempeñaría la función de sujeto. Ejemplos: El acusado fue absuelto por el jurado / El jurado absolvió al acusado.

DIFERENCIAS ENTRE ORACIÓN SIMPLE Y ORACIÓN COMPUESTA
Como se ha podido comprobar, la oración simple es aquella oración que está formada por un solo verbo. En cambio, la oración compuesta es aquella oración formada por dos o más verbos dentro de su estructura sintáctica.
Ejemplos:
-          Oración Simple: Juan vendrá pronto.
-          Oración Compuesta: El chico irá a la playa y luego se duchará en su casa.

LA ORACIÓN YUXTAPUESTA
Las oraciones yuxtapuestas son aquellas oraciones compuestas que se caracterizan por ser oraciones independientes unas de otras y por su carácter asindético, es decir, carece de nexos conjuntivos y se unen entre sí a través de los signos de puntuación, excepto el punto. Ejemplo: Mi madre llamó por teléfono; preguntó por mi padre; luego colgó.

LA ORACIÓN COORDINADA
Definición
Las oraciones coordinadas son aquellas oraciones compuestas que se caracterizan por ser independientes unas de otras unidas por un nexo de unión, que en la mayoría de los casos tiende a ser una conjunción. Ejemplo: Juan vino al instituto y visitó a todos los profesores. Según el tipo de nexo que aparezca en su estructura y según el significado que presente, se pueden distinguir varios tipos de oraciones coordinadas:
-          La oración coordinada copulativa
-          La oración coordinada adversativa
-          La oración coordinada disyuntiva
-          La oración coordinada distributiva
-          La oración coordinada explicativa.

Tipología:
La oración coordinada copulativa
Las oraciones coordinadas copulativas son aquellas oraciones que implican un carácter aditivo. Los nexos típicos de las oraciones coordinadas copulativas son las siguientes: y, e, ni. Ejemplo: Marcos irá al cine y Juan irá a la playa.
La oración coordinada adversativa
Las oraciones coordinadas adversativas son aquel tipo de oración coordinada que presentan en un primer momento algo que se quiere realizar para luego mostrar su impedimento. Los nexos típicos son los siguientes: pero, mas, sin embargo, no obstante, etc. Ejemplos: Alejandro quiere ir al cine, sin embargo no podrá llegar a tiempo.

La oración coordinada disyuntiva
Las oraciones coordinadas disyuntivas son aquellas oraciones que implican una elección. Los nexos típicos son los siguientes: o, u, o bien. Ejemplo: Ernesto hará un examen o irá de excursión.

La oración coordinada distributiva
Las oraciones coordinadas disyuntivas son aquellas oraciones que presentan dos hechos que pueden ser realizables. Los nexos típicos son: tan… tan; Bien… bien; ora… ora. Ejemplo: Ora compro una manzana, ora compro un plátano.

La oración coordinada explicativa.
Las oraciones coordinadas explicativas son aquellas oraciones que sirven para aclarar el contenido de la primera oración. Los nexos típicos son: es decir, esto es, o sea, etc. Ejemplo: Pronto vendrá Juan, es decir, llegará dentro de dos minutos aproximadamente.

LA ORACIÓN SUBORDINADA
Definición
Las oraciones subordinadas son aquellas oraciones compuestas que se caracterizan por el grado dependencia de la oración subordinada respecto con la oración principal, es decir, la oración subordinada depende de la oración principal. Ejemplo: Juan dijo que vendría.

Tipología
La proposición subordinada sustantiva
Las oraciones subordinadas sustantivas son aquellas que realizan en la oración las mismas funciones que podría desempeñar un sustantivo. Ejemplo: Tu amigo no me dijo su nombre / Tú amigo no me dijo cómo se llamaba.
Las oraciones subordinadas sustantivas presentan las siguientes características:
-          Siempre forma parte de una oración compleja.
-          Siempre se subordina a un segmento de la oración compleja y no a otra oración.
-          Igual que los sustantivos, las oraciones subordinadas sustantivas se pueden sustituir siempre por pronombres demostrativos neutros (esto, eso y aquello), y cuando su función es la de complemento directo o atributo, también por el pronombre personal átono lo.
-          Los nexos que la introducen son la conjunción que, la conjunción si y los pronombre y adverbios interrogativos y exclamativos, qué, quién, cuándo, cuánto…
Las oraciones subordinadas sustantivas pueden desempañar diversas funciones dentro de la oración:
-          La oración subordinada sustantiva en función de sujeto. Son aquellas que desempeñan la función de sujeto dentro de una oración compleja. Ejemplo: ¿Os apetece que vayamos al cine?
-          La oración subordinada sustantiva en función de complemento directo. Son las que desempeñan la función de complemento directo del verbo de una oración compleja. Ejemplo: Elena dijo que vendría pronto.
-          La oración subordinada sustantiva en función de complemento de régimen. Son las que ejercen la función de complemento de régimen del verbo de una oración compleja. Ejemplo: Los políticos hablaron de que todo iba a salir mal.
-          La oración subordinada sustantiva en función del complemento del nombre. Se trata de oraciones que complementan a un sustantivo, el cual se encuentra dentro de una oración compleja. Ejemplo: El chico del que todo el mundo habla es alto.
-          La oración subordinada sustantiva en función de atributo. Son las que ejercen de atributo en oraciones complejas. Ejemplo: Manuel es el que sabe todo.
-          La oración subordinada sustantiva en función de complemento indirecto. Este tipo de oración desempeña la función de complemento indirecto dentro de la oración compuesta. Ejemplo: María escribió una carta al que siempre le responde.

La proposición subordinada adjetiva
Las oraciones subordinadas adjetivas son aquellas que realizan en la oración la misma función que podría desempeñar un adjetivo, es decir, la de complemento del nombre o adyacente. Ejemplo: El libro nuevo está ahí / El libro que me regalaron está ahí.
Las oraciones subordinadas adjetivas se caracterizan por las siguientes características:
-          Siempre forman parte de una oración compleja.
-          Siempre se subordinan a un segmento de la oración compleja.
-          Las oraciones subordinadas adjetivas van siempre introducidas por un pronombre, determinativo o adverbio de relativo (que, quienes, el cual, la cual, los cuales, las cuales, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde, cuando, como…)
Las oraciones subordinadas adjetivas se pueden clasificar en los siguientes tipos:
-          Oraciones subordinadas adjetivas especificativas. Son aquellas que complementan al sustantivo delimitando o restringiendo el significado del sustantivo antecedente. En la escritura nunca se separan con comas. Ejemplo: Los temas que entran en el examen están ahí apuntados.
-          Oraciones subordinadas adjetivas explicativas. Son aquellas que no delimitan la extensión semántica del sustantivo, sino que aportan algún dato o aspecto sobre él. Son oraciones añadidas, que se pueden eliminar: explican, pero no especifican. En la escritura van siempre entre comas. Ejemplos: Los temas, que entran en el examen, están ahí apuntados.

La proposición subordinada adverbial
Las oraciones subordinadas adverbiales son las que realizan en la oración las mismas funciones que un complemento circunstancial. Ejemplo: Lo compramos allí / Lo compramos donde dijiste.
Las oraciones subordinadas adverbiales se pueden clasificar en dos grupos.
-          Las oraciones subordinadas adverbiales propias. Se llaman propias porque desempeñan la misma función que los adverbios en relación con los verbos. Ejemplo: Llegamos al concierto cuando ya pasaban cinco minutos.
-          Las oraciones subordinadas adverbiales impropias. Complementan a una oración, aportando significados circunstanciales de causa, consecuencia, condición, finalidad, etc. Ejemplos: No se prestan libros si no se trae el carné.

La proposición subordinada adverbial propia
Estas oraciones subordinadas adverbiales se pueden sustituir por adverbios. Su función es la de complemento circunstancial de un verbo al que subordinan. Por tanto, siempre forman parte de una oración compleja. Se pueden distinguir tres tipos:
-          Las oraciones subordinadas adverbiales de tiempo. Las oraciones subordinadas adverbiales de tiempo son aquellas que pueden ser sustituidas por un adverbio temporal o por una expresión con valor temporal. Ejemplo: Mientras preparo la mesa, pon la cena / Mientras tanto, pon la mesa.
-          Las oraciones subordinadas adverbiales de lugar. Estas oraciones son aquellas que pueden sustituirse por un adverbio locativo. Ejemplo: Esconde el regalo donde no pueda encontrarlo /Esconde el regalo allí.
-          Las oraciones subordinadas adverbiales de modo. Las oraciones subordinadas adverbiales de modo son aquellas que se pueden sustituir por un adverbio de modo. Ejemplo: He ordenado los libros como me dijiste / He ordenado los libros así.

La proposición subordinada adverbial impropia.
No todas las oraciones que desempeñan la función de complemento circunstancial pueden sustituirse por adverbios. Este es el caso de las llamadas oraciones subordinadas adverbiales impropias, las cuales se clasifican en:
-          Las oraciones subordinadas adverbiales causales. Estas oraciones aportan el significado de causa, motivo o razón. Las subordinadas adverbiales causales van introducidas por las conjunciones porque, pues, como y por las locuciones conjuntivas ya que, puesto que, dado que, como quiera que, etc. Ejemplo: Te lo cuento porque confío en ti.
-          Las oraciones subordinadas adverbiales finales. Este tipo de oración subordinada adverbial aportan el significado de finalidad. Estas oraciones van introducidas por las preposiciones para, a, por y por las locuciones preposicionales a fin de, con vistas a, con miras a, en orden a, etc. Ejemplo: Fui a las oficinas para informarme.
-          Las oraciones subordinadas adverbiales consecutivas. Las oraciones subordinadas adverbiales consecutivas aportan un valor de consecuencia. Su nexo es la conjunción que, correlativa de un intensificador (tan, tal, tanto…) al que modifica dentro de una oración compleja. Ejemplo: Habló tanto que se quedó afónico.
-          Las oraciones subordinadas adverbiales condicionales. Estas oraciones aportan significados de condición e hipótesis. Sus nexos son las conjunciones si, cuando y como y las locuciones conjuntivas a no ser que, a condición de que, con tal que, a menos que, siempre que, etc. Ejemplo: Si tienes un rato, ven a verme.
-          Las oraciones subordinadas adverbiales concesivas. Estas oraciones indican una oposición o una objeción a lo que expresa la oración a la que complementa, sin que ello impida su cumplimiento. Estas oraciones van introducidas por la conjunción aunque y las locuciones por más (mucho) que, a pesar de que, si bien, y eso que, aun cuando, etc. Ejemplo: afrontaré el reto aunque sea arriesgado.

-          Las oraciones subordinadas adverbiales comparativas. En este tipo de oración subordinada adverbial siempre hay dos términos y en ellas se establece una comparación entre el primero y el segundo. Estas oraciones pueden expresar superioridad, inferioridad e igualdad. Ejemplo: Su hermano es más algo que este chico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario