10 de enero de 2016

PRÁCTICA L/LL

1. Las siguientes definiciones corresponden a verbos que levan ll o y en su estructura. Escríbalos correctamente en el lugar que se indica.

a) Dar voces a uno o hacer ademanes para que venga...................................
b) Estar echada una persona............................................................................
c) Derramar lágrimas........................................................................................
d) Caer agua de las nubes................................................................................
e) Hacer que una cosa descanse sobre otra....................................................
f) Transportar, conducir....................................................................................
g) Comer............................................................................................................
h) Ocupar con alguna cosa un espacio.............................................................
i) Venir, arribar de un lugar a otro.....................................................................

2. Busque en el diccionario el significado de las siguientes palabras y escríbalas adecuadamente --con las modificaciones necesarias-- en los espacios en blanco.

Cayo-cayo
Le salieron ....................en las manos de tanto trabajar.
Unieron varios ....................mediante la construcción de un pedraplén.
No me .....................ante lo que está mal hecho.
El quiropedista corta los ........................ de los pies.
En Cuba hay dos hermosos lugares: ....................Coco en Ciego de Ávila, y ....................Largo en la Isla de la Juventud.

Rayar-rallar
Compré  una lata de coco ..............................
Salieron al .........................el alba.
¿Me puedes ................... la libreta?
A los niños pequeños les gusta .....................las paredes.
Los indios .....................la yuca para hacer casabe.
........................el día cuando salió al trabajo.
3. Busque en el diccionario el significado de las siguientes palabras y escriba una oración con cada una de ellas.
Maya-malla

Deshecho-desecho

Concejo-consejo

Calavera-carabela

Losa-loza
Revelar-rebelar
Para gentilicios

1. Enlace el nombre del cantante con el país al que pertenece. Escriba el gentilicio en la tercera columna.

País                                        Cantante                  Nacionalidad
Argentina                                John Lennon             .......................
República Dominicana            Michael Jackson       .......................
Reino Unido                            Pablo Milanés           .......................
Colombia                                 Caetano Veloso        ......................
Estados Unidos de América    Carlos Vives             .......................
Puerto Rico                             Juan Luis Guerra     .......................
Brasil                                       Jerry Rivera             .......................
México                                     Alberto Cortés         .......................
Cuba                                        Luis Miguel              ......................

2. Escriba el gentilicio de los naturales de:
Jamaica                                                        Isla de la Juventud
Honduras                                                      Islas Canarias
Santiago de Cuba                                         Las Tunas
Santiago de Chile                                          Baracoa
Matanzas                                                       Marruecos
Galicia                                                            México
Extremadura                                                   París
Mongolia                                                         Moscú
Yemen                                                            Gran Bretaña
Granma                                                           Berlín
Irán                                                                  India

3. Complete las siguientes oraciones  con los gentilicios que faltan.
El kárate es una de las artes marciales de nacionalidad.............................
El Canal de Panamá pertenece a los .........................................................
El vals es un baile........................................................................................
El quetzal es un pájaro de la fauna.............................................................
A los ........................................también les dicen boricuas.
Los jeroglíficos son un exponente la antigua cultura .................................
Rubén Darío es uno de los poetas ....................................más conocidos.
El mate es una bebida típica del pueblo.....................................................
A los nacidos en Río de Janeiro les llaman................................................

División de palabras en sílabas

1. Divida en sílabas las siguientes palabras, como si no cupieran al final del renglón. Incluya todas las formas posibles.
Aeroplano
Exagerar
Aire
Aéreo
Caída
Exhibición
Inhalar
Hoy
Desembarco
Aterrizaje
Accidente

2. De los siguientes grupos, diga cuáles están divididos incorrectamente al final del renglón, y por qué.
Carretera                              car-retera                       carre-tera
Embrión                                em-brión                        embri-ón
Ahuyentar                             ahu-yentar                     a-huyentar
Dirección                               dire-cción                      direc-ción
Calle                                      ca-lle                             cal-le
Aguacero                               agua-cero                      agu-acero
Arroba                                   arro-ba                           a-rroba
Ruido                                     rui-do                             ru-ido
Nosotros                                nos-otros                       no-sotros
Desaprobado                         de-saprobado                des-aprobado
Exhortación                            exhortación                   exhorta-ción

Escritura de voces que pueden formar una sola palabra

1. Emplee correctamente las palabras. Como siempre, le recomendamos que utilice el diccionario.
Sino-si no.
Me iré ..................... te callas.
No son seis, .............siete.
No es azul, ...............verde.
¿............ eres tú, quién podría ser?

Asimismo-así mismo-a sí mismo
Se reprochó .............................................. lo que había hecho.
...................................................................es como me lo describieron.
El pintor dibuje paisajes al óleo; ........................la acuarela para pintar marinas.

Por venir-porvenir
Tenía asegurado un sólido .........................................
Queda un grupo ............................a la reunión.

Sin fin-sinfín
Me dijo un ....................................de cosas agradables.
En la carpintería hay una herramienta para cortar madera llamada ......................
La espera parecía algo .....................................

Qué hacer-quehacer
No sé .............................. cuando lleguemos.
Hacer algo útil debe ser nuestro ..............................diario.
     
2. Ilustre con ejemplos la escritura de voces que pueden formar una sola palabra.
Ejemplo: por qué   porque   porqué   por que
¿Por qué te preocupas tanto?
Quisiera saber por qué te preocupas tanto.
Porque quiero mantener una buena ortografía.
Trabajamos porque se realicen nuestros sueños.
Los niños siempre preguntan el porqué de las cosas.
Estas son las razones por que no he podido asistir.

Con qué-con que

Medio día-mediodía

Por menor-pormenor

Sin número-sinnúmero

Sobre todo-sobretodo

Tan bien-también

Tan poco-tampoco

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