14 de enero de 2016

PRÁCTICA DE LA ACENTUACIÓN

1- a)Analice cada una de las palabras de los enunciados siguientes:

 -  Se apuró y pudo entregar la citación a tiempo, además del  papel.
- En el margen de la hoja ha escrito de manera hábil sus impresiones.
- El médico pidió que le entregaran la hoja clínica.
- Verá hoy al profesor de Biología.
- Si puede, entréguemele este libro y dígamele que me gustó mucho.

b) Copie las palabras de más de una sílaba.  Divídalas en sílabas y destaque la sílaba acentuada o tónica.






c) Clasifique, de acuerdo con su acentuación, cada una de las palabras del ejercicio anterior.

2- Complete cada una de las siguientes afirmaciones.  Señale más de un ejemplo de cada caso.

Las palabras agudas llevan tilde ______________________
________________________________________________________________________________________________

Las palabras llanas llevan tilde_______________________
________________________________________________________________________________________________

Las palabras esdrújulas llevan tilde____________________
________________________________________________________________________________________________

Las palabras sobresdrújulas llevan tilde_________________
________________________________________________________________________________________________

2- a) Divida en sílabas cada una de las palabras que se ofrecen en este ejercicio.
b) Clasifique esas palabras por su acentuación.
     Ejemplo: ahuyentar
                     Ahu-yen-tar        aguda

pretexto ortodoxa desheredado ansiedad humano
alcánzamelo exacerbado exhausto diccionario inhibir
bahía adverso ahínco exhibir corríjansele
enhebrar poesía solemne exhumar subrayar
cántennos ómnibus ayúdennos gimnasia magnesia
alumno mírenme buhonero inexorable alcahuete
Granma complexión absoluto cuéntaselo ficción
sexagésimo exotismo epilepsia cohete

4- Coloque la tilde en cada una de las palabras que lo requieran.

lograron mandeseme corcel decidido
vencedor dulce transeunte fertil
garantia papel decia cantalo
entonces  arreglamelo huesped barbaro
despues vahido arroz profesor
cuentaselo calidad pais instantaneo
roca inutil hipocresia prohibanselo
redencion renglón lampara cometen
heroe raiz canten unico
libertad pared trasatlantico decimoseptimo
caracter acentue intuir presentaselo
estoy heroico presencia translucido


5- Todas las palabras que se relacionan ahora son agudas; pero algunas llevan tilde y otras, no.  Distinga un grupo del otro.

camion arpon recogedor leccion
consumidor tapon television cancion
renglon papel parchis cafe
avion comedor tambor horror
roedor    carton   Bisturí marron ademas portugues candil
cristal
borrador jardin Oración armazon
betun vozarron redaccion fumador
cartabon balcon estudiar caracol
bozal compas patin prevencion

6- Las voces que siguen son todas llanas; sin embargo, algunas llevan tilde y otras, no.  Demuestre la certeza de lo afirmado.

arbol inyecciones excesivo digno
abrazo caida sensible elogio
vigente movil resuelves policias
dificil huelga dia util
texto azucar advertencia sabiduria
medicina novedoso humilde debil
habil jerarquias agradable saldrian
meta objetivo facil habituales
vocabulario caracter via envio
privado signo elocuente llamada


7- Separe los términos esdrújulos de los sobresdrújulos en la siguiente relación:

película blanquísimo catálogo
héroe círculo décima
apréndetelo échamelo dígaselo
antójasele regímenes América
discípulo ejército cómpramelo
magnífico británico vigésimo
diciéndomelo párroco tirándoselos
África diéresis página
práctica tránsito régimen
brújulas pontífice mándamelo

8- Con las formas verbales que aparecen a la izquierda y los pronombres personales de la derecha  puede formar palabras sobresdrújulas.  Escríbalas.

diga
pregunta                      me  lo  se
pidiendo                      la   nos
lleven
regalen

8.-En los siguientes textos, adaptaciones de artículos periodísticos, coloque la tilde sobre las palabras que lo requieran:
a) El zunzun es un pajarillo endemico de Cuba cuyo tamaño, comparado con el de un lapiz, es muchas veces mas pequeño.  Es una variedad de colobri y los colibries son las aves mas diminutas del orbe.  Existen hasta quinientas especies que habitan en los bosques, desde Alaska hasta Sudamerica; pero las que cuentan con los plumajes mas vistosos se asientan en los tropicos.  Pueden permanecer inmoviles en el aire y pueden volar marcha atras.

b) El karate esta considerado una tecnica de lucha especialmente eficaz.  En el se destaca el empleo de las manos, en contraste con otras artes marciales.  Nacio en Japon y su fundador habia aprendido antes el jiu-jitsu con un maestro chino.  Ademas de los distintos tonos de los cinturones, la categoria del karateka se identifica tambien por el movimiento inicial que repite antes del comienzo de cada combate.


c) En la seccion “Tres del domingo” del periodico “Juventud Rebelde” se ha relatado este inaudito hecho:  “Lo dan como noticia increible en un sitio de Internet sin definir el lugar del suceso: un muchacho de veinte años, cansado de la vida, se lanzo desde un vigesimo piso y justo cuando llegaba al suelo encontro en su camino a un hombre de cincuenta años, al que le fracturo una costilla.  El joven suicida murio en el acto, pero su victima esta recuperandose de la fractura, aunque se lamenta de que ¡ ya no se puede caminar tranquilo!

10- Agrupe las palabras que lleven tilde en el ejercicio anterior según su acentuación.  Divídalas en sílabas.



11- Complete el siguiente cuadro:

             
Palabras Llevan tilde No llevan tilde Llevan tilde por excepción
Agudas Si terminan en consonantes distintas de n, s. Ejemplos: estudiar, salud
Llanas  o graves Si terminan en consonante distinta de n o s.  Ejemplos: mártir, césped.
Esdrújulas y sobresdrújulas Siempre


12- a) Lea las palabras, que aparecen en el siguiente cuadro.  Fíjese en su clasificación.  Llene los espacios en blanco con la palabra que corresponda.

esdrújulas llanas agudas
         ánimo           animo         _______
         náufrago          ________         naufragó
         práctico          practico         ________
         ________          ________         calculó
         intérprete          ________         ________
         depósito          deposito         ________
         célebre          ________         celebré
________________          transito _______________

b) Seleccione una de los grupos para que explique el cambio de significación que se ha producido al variar la acentuación.

13- Aquí le escribimos cinco nuevos grupos de palabras cuyo significado varía de acuerdo con su acentuación.  ¿Podría añadir otros cinco grupos?.

esdrújulas llanas agudas
cántara cantara cantará
capítulo capitulo capituló
círculo circulo circuló
dómine domine dominé
estímulo estimulo estimulé
_______ _______ _______
_______ _______ _______
_______ _______ _______
________ _______ _______
________ _______ _______

14- Como Ud. conoce, los monosílabos no se acentúan excepto que requieran tilde diacrítica. Ilustre cada caso como aparece en el ejemplo:

De/dé                
De: preposición. La explicación de esto es sencilla.
Dé: forma del verbo dar. Dé la explicación adecuada.

El/él __________________________________________________________________________________________________
Mas/más __________________________________________________________________________________________________
Mi/mí __________________________________________________________________________________________________
Se/sé __________________________________________________________________________________________________
Si/sí __________________________________________________________________________________________________
Te/té __________________________________________________________________________________________________
O/ó __________________________________________________________________________________________________

- Complete lo más posible, con otras parejas de palabras, la relación anterior.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

15- Observe el siguiente enunciado:
         
            Solo quería estar solo.

Dos alumnos discuten acerca de la necesidad  de colocar tilde o no en la primera palabra: Solo.  Uno de ellos explica que se le coloca tilde porque significa solamente y de esta manera se diferencia del solo que significa sin compañía; el otro opina que aun sin la tilde no habría confusión. ¿Qué opina Ud?.

16- ¿A qué atribuye el que con frecuencia a los monosílabos ti y di se les coloque erróneamente tilde?. ¿Qué recomendaría para evitar esta equivocación?.

17- Analice bien cada una de las siguientes palabras.  Aunque a ninguna se le ha colocado la tilde, unas deben llevarla y otras, no.  Copie correctamente todas las palabras.

fatigose                decimoseptimo
escuchole                 vaiven
cuenteselo viome
clinico-obstetra traigasemele
entredos         trasladandosele

18- Escriba ejemplos diferentes de compuestos fundidos en una sola palabra y compuestos de dos o más adjetivos unidos por un guión.    

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


18.- En cada uno de estos incisos se habla de la XI Feria del Libro. En ellos se han omitido todas las tildes. Reescriba correctamente cada uno de ellos.

a) La XI Feria del Libro -importantisimo evento editorial, autentica fiesta de la lectura- ha puesto al alcance del avido lector cubano mas de cinco millones de ejemplares.



b) Esta Feria ha entregado reediciones de grandes exitos de la literatura cubana: de Alejo Carpentier, El siglo de las luces y La consagracion de la primavera; de la extraordinaria poetisa Dulce Maria Loynaz, su Poesia completa. Pero tambien han estado representados, entre otros muchos, Jose Lezama Lima, Eliseo Diego, Fina Garcia Marruz. Y por supuesto, Jose Marti y Nicolas Guillen.





c) En esa Feria se ha visto privilegiada la literatura cubana contemporánea. Justamente, a Miguel Barnet, el famoso autor de Biografia de un cimarron, se le ha dedicado esta edición de la Feria.



d) Tambien ha llamado la atencion el tomo resumen de la Trilogia cubana de Lisandro Otero, que recoge tres de sus textos basicos, sus novelas En ciudad semejante y Arbol de la vida.



e) Tampoco han faltado titulos de gran interes para la literatura universal: Vuelo nocturno, del autor de El pequeño principe, el frances Saint-Exupéry; El gran Gastby , clasico de la novelistica norteamericana, escrito por F. Scott Fitzgerald.




f) Pero aun quedan muchos titulos sin mencionar; entre ellos se halla una especie de autobiografia del rey del futbol, Diego Armando Maradona. ¿ Como se llama? No es dificil de recordar: Yo soy el Diego de la gente.

20.- Después de leer cuidadosamente este texto puede repasar muchas particularidades de la acentuación española. Puede comentarlo con otros compañeros y  luego dictarlo. También puede seleccionar determinadas palabras y, a partir de ellas, resumir lo estudiado...
   
                 Úrsula Iguarán es uno de los más subyugantes              personajes creados por el mítico Gabriel García Márquez. Por Cien años de soledad desfilan decenas de increíbles figuras, similares a la madre de los Buendía: José Arcadio Buendía, el fundador de la estirpe legendaria; Aureliano Buendía, el enigmático coronel  de los pececitos de oro; Remedios la Bella, cuyo final no puede ser otro que la ascensión al cielo... Sin embargo, el destacado escritor colombiano se duele de que aún no ha logrado plasmar en un guión (guion) cinematográfico el mágico mundo que se respira en sus obras.

21.- Emplee uno de estos breves textos –o todos- en la realización de dictados explicativos.  En este caso solo se explicaría en cada palabra lo relacionado con la acentuación.

        Ejemplo: Él volverá temprano.

             Él –   Lleva tilde diacrítica  (pronombre personal,
            para  distinguirlo de el, artículo).  Mantiene la tilde en
            la  mayúscula porque este tipo de letra se ajusta,
            siempre, a las normas generales de la acentuación.
            volverá – Es una palabra aguda terminada en vocal;
            por  eso no lleva tilde.
            temprano – Es una palabra llana terminada en
            vocal; por  eso no lleva acento ortográfico.

a)      Únicamente en una Revolución como la nuestra pueden exhibirse logros, prácticamente increíbles, en la educación.  Ya no es solo que todos tengamos acceso a la instrucción.  En la actualidad numerosos programas, que han despertado de inmediato el interés del pueblo, buscan emplear las más modernas tecnologías en el trabajo diario del aula.  No es entonces descabellado pensar que para ti, para mí, el universo del saber se ha multiplicado con creces.

b)      Nuestro Héroe Nacional, José Martí, se preocupó de manera particular por el desarrollo de la educación en los países de América.  No hubo prácticamente nada que escapara a su sagacidad y  agudeza: la educación indígena, la preparación de la mujer, el papel de la lengua materna en la defensa de la identidad americana....Muchos de los problemas que avizoró siguen vigentes en América y reclaman aún, soluciones ágiles y, sobre todo, honrosas.

22.- A continuación podrá leer unos breves textos del escritor uruguayo Eduardo Galeano,  todos de El libro de los abrazos.  Puede utilizarlos para realizar diferentes tipos de dictados.

a) La televisión/4

      Me lo contó Rosa María Mateo, una de las figuras más populares de la televisión española.  Una mujer le había escrito una carta, desde algún pueblito perdido, pidiéndole que por favor le dijera la verdad:
    --Cuando yo la miro, ¿usted me mira?
     Rosa María me lo contó, y me dijo que no sabía qué contestar.

b) La muerte

      Ni diez personas iban a los últimos recitales del poeta español Blas de Otero.  Pero cuando Blas de Otero murió, muchos miles de personas acudieron al homenaje fúnebre que se le hizo en una plaza de toros de Madrid.  Él no se enteró.

c) Llorar

      Fue en la selva, en la amazonia ecuatoriana.  Los indios shuar estaban llorando a una abuela moribunda.  Lloraban  sentados, a la orilla de su agonía.  Un testigo, venido de otros mundos, preguntó:
   _¿Por qué lloran delante de ella, si todavía está viva?.
Y contestaron los que lloraban:
   _ Para que sepa que la queremos mucho

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