18 de febrero de 2015

TEORÍA SOBRE LA CELESTINA DE FERNANDO DE ROJAS

TEMA 8. LA CELESTINA

1.         INTRODUCCIÓN
A finales del siglo XV se publica una obra maestra de las letras hispánicas: LA CELESTINA, una obra que sobrepasó las fronteras de nuestro país.

2.         EDICIONES DE LA OBRA
Las primeras ediciones, tituladas Comedia de Calisto y Melibea, presentan dieciséis actos y se publicaron en Burgos ((1499-1502), Toledo (1500) y Sevilla (1501). Quizás las tres proceden de una editio princeps de Salamanca anterior a 1499, de la cual no se sabe nada.
En la edición de Burgos (la primera que se conoce) no figuran los textos preliminares (La carta de un autor a un amigo; los versos acrósticos; el "argumento de la obra"), ni los finales ( los versos del corrector Alonso de Proaza, que declaran que le nombre del autor se oculta en el acróstico de las octavas iniciales).
Hacia 1502 se publicó la Tragicomedia de Calisto dy Melibea, que intercala cinco actos más. La primera Tragicomedia que se conserva en España se publicó en 1507.

3.         PROBLEMAS DE AUTORÍA.
En cuanto a su autoría, hoy se acepta que los actos II AL XXI son obra de Fernando de Rojas y que el primer acto pudo ser escrito por Rodrigo Cota.

4.         FERNANDO DE ROJAS.
Pocos datos se conocen de Fernando de Rojas. Nació en Puebla de Montalbán (Toledo). Su padre fue acusado por la Inquisición de judaizante y su suegro era un converso toledano. Se licenció como Bachiller en Artes y Derecho en Salamanca. En Talavera de la Reina trabajo como jurista, lugar donde fue nombrado Alcalde Mayor. Tuvo una de las grandes bibliotecas de la época.

5.         ARGUMENTO DE LA OBRA.
Calisto, joven acomodado, se enamora apasionadamente de Melibea en un encuentro fortuito cuando perseguía a un halcón que había entrado en el huerto de la joven. Ante el rechazo de Melibea y aconsejado por su criado Sempronio, acude a Celestina, maestra de “componer amores”. Ésta elabora una philo-captio y, tras dos entrevistas con Melibea, consigue convencerla de que acepte encontrarse con Calisto. Calisto, encantado con las artes de la vieja Celestina, le regala una cadena de oro. Los criados de Calisto, Pármeno y Sempronio, que se habían puesto de acuerdo con Celestina para sacar partido a la pasión amorosa de su amo, quieren que Celestina reparta con ellos el botín, pero la vieja se niega y Pármeno la apuñala. Apresados por la justicia, los criados son degollados. A pesar de lo ocurrido, Calisto no renuncia al encuentro con su amada, al que acude acompañado de otros sirvientes. El joven accede al jardín de Melibea escalando el alto muro con ayuda de una escalera. Se inicia así un mes de encuentros clandestinos y fogosos amores. Una noche, sin embargo, la fatalidad alcanza a los dos amantes. Elicia y Areúsa, dos jóvenes prostitutas protegidas de Celestina y amantes de Sempronio y Pármeno, planean vengarse de Calisto y Melibea, a quienes consideran culpables de su desgracia. Con tal fin, contratan a un matón, Centurio, para que mate a Calisto. Mientras está con Melibea en el jardín, Calisto oye el alboroto que forman los hombres enviados por Centurio y decide socorrer a sus criados que esperan en la calle. Al saltar el muro, resbala y se rompe la cabeza contra el suelo. Melibea, loca de desesperación, sube a la torre de su casa y se arroja desde ella, no sin antes contarle a su padre, el anciano Pleberio, todo lo que ha sucedido. La obra concluye con el afligido lamento —planto— del padre ante el cadáver de su hija. 

6.         EL GÉNERO DE LA OBRA.
Parte de la crítica considera La Celestina como drama por estar constituida solo por las palabras de los personajes, sin la intención de un narrador. Para otros, se trata de una novela dialogada que, de manera realista, parodia la novela sentimental.
La Celestina se sitúa en el marco de la comedia humanística, que en ambientes universitarios se leía en voz alta y no se representaba. De ella, hereda la presentación de hechos de la época, la acción en distintos lugares, la  duración incierta de los acontecimientos, los largos monólogos y el anticlericalismo.

7.         TEMAS PRINCIPALES DE LA OBRA.
La obra trata diferentes temas, los cuales se recogerán en los siguientes puntos:
-          PARODIA DEL AMOR CORTÉS. En el inicio de la obra, Calisto comete la primera transgresión de las reglas del amor cortés al saltarse el periodo de espera, pues el joven se declara a Melibea. Después, el joven no guarda el secreto y se lo cuenta todo a sus criados, rebajando así la figura de Melibea.
-          MAGIA. Hecho irrelevante en la obra. Celestina acude a la magia para que Melibea se enamore de Calisto. Para ello, Melibea conjura al demonio.
-          LOCURA AMOROSA En la época en la que se compuso La Celestina, este sentimiento era considerado como uno de los grandes tipos de la locura. Esa enajenación hará presa en Melibea y la conducirá al suicidio.
-          AMOR SEXUAL: En esta obra el amor es físico; la alcahueta insiste no solo en el placer del cuerpo, sino en el deleite espiritual, hecho que ocasiona el acto sexual.
-          INCREPACIÓN AL AMOR: Tras la muerte accidental de Calisto y el suicidio de Melibea, Pleberio, el padre de Melibea, realiza un monólogo, conocido como el llanto de Pleberio, donde increpa al amor y al destino. En ese monólogo aparece el tópico literario de "vivir en este valle de lágrimas".

8.         LOS PERSONAJES.
Como se expuso en las características de la obra, La Celestina se caracteriza por la GEMINACIÓN, es decir, los personajes de la obra siempre suelen ir en parejas (en la mayoría de los casos). Los personajes de la obra son los siguientes:
-          CALISTO. Al principio el joven es un personaje más cómico que trágico, ya que representa la parodia del amor cortés y la locura amorosa.
-          MELIBEA. La joven es el verdadero personaje trágico de la obra.
-          CELESTINA. La alcahueta, figura que fue utilizada por Juan Ruíz, Arcipreste de Hita en el Libro de buen amor con Trotaconventos,  es el personaje más relevante de la obra, personaje que ha terminado por dar nombre a esta tragicomedia, representa un ataque contra todo lo establecido.
-          SEMPRONIO Y PÁRMENO. Son los criados de Calisto. Sempronio es el falso sirviente de la comedia romana. Pone a su amo en manos de Celestina y participa en las ganacias que este le reporta. Luego, movido por la codicia, mata a Celestina. Pármeno es un personaje complejo, que, harto de los desplantes de Calisto, se convierte en un personaje desleal.
-          TRISTÁN Y SOSIA. Tras la muerte de Pármeno y Sempronio, Tristán y Sosia pasan al servicio de Calisto, personajes que se caracterizan por su buen hacer y su honestidad.
-          ELICIA Y AREÚSA. Los amores de las prostitutas amigas de Celestina con los criados contrastan con la relación de Melibea y su amado y representan el lado realista y crudo. Estas dos mujeres cobran importancia al planear la muerte de Calisto en venganza por la pérdida de sus  enamorados.
-          LUCRECIA. Criada de Melibea, la cual ha cuidado desde que la joven era pequeña. Es la encargada de velar por la seguridad de Melibea.
-          PLEBERIO Y ALISA. Son los padres de Melibea. Pleberio adquiere relevancia en el último acto, momento en que aparece el famoso llanto, provocado tras la muerte de su hija. Alisa, en cambio, permanece en segundo plano.
-          CENTURIO. Cruel asesino contratado para asesinar a Calisto en venganza por las muertes de Sempronio y Pármeno.

9.         LA FINALIDAD DE LA CELESTINA.
Obra original y compleja, marca el paso a la modernidad literaria. Presenta dos finalidades distintas:
-          Por un lado, presenta una intención moralizadora: mostrar la capacidad de destrucción del loco amor y advertir sobre la vileza de las alcahuetas y los falsos sirvientes. Prueba de esta finalidad es que los personajes principales mueren sin confesión.

-          Por otro lado, predomina en la obra una visión desengañada y pesimista dle mundo, donde el ser humano se encuentra desamparado e indefenso frente al destino, sin orden ni reglas que rijan su conducta.

1 comentario: