21 de enero de 2015

PRÁCTICA DE TIPOS DE TEXTO 1

TEXTO 1

La mar embravecida golpea las rocas. La espuma vuela y lame furiosamente la arena. La mujer del pescador, que lleva una bata de cuadritos y red en la cabeza, mira con insistencia hacia el faro, hacia La Mola. El tiempo se ha revuelto y el marido no regresa. Oigo como la mujer del pescador explica a una extranjera que la barca es pequeña, pero fuerte. La extranjera no sabe qué decirle, la consuela y veo que procura prepararla para la resignación. Otros extranjeros, indiferentes, mojan pan en unos enormes tazones de leche. El cielo es de color gris y, por poniente, está moteado de manchas negras. Las olas insisten, como si alguna fuerza oscura las empujase. Una tras otra van muriendo, furiosas y cansadas, sobre los arrecifes. En el mar hay una escala, tenue, matizada, de colores: verde botella-azul celeste-azul cobalto.

1. Indica la modalidad textual a la que pertenece el texto. Justifica tu respuesta y señala sus principales características lingüísticas y formales.


En cuanto a la modalidad textual, este texto es narrativo porque está contando la historia de la esposa de un pescador, la cual está esperándolo. Como todo texto narrativo, en su conformación aparecen una serie de elementos básicos, tales como el narrador, el tiempo, el lugar o los personajes. En este texto destaca la presencia de un narrador testigo, puesto que en ciertos momentos del fragmento, la historia se cuenta en primera persona (Oigo como la mujer no sabe que decirle, la consuela y veo que procura prepararla para la resignación); la historia se cuenta en presente y transcurre en la casa del pescador.

En relación a sus características lingüísticas y formales, en este texto narrativo encontramos las siguientes:
  • Al hacer uso de verbos tanto en tercera como en primera persona, destaca el empleo de la función referencial y expresiva.
  • La modalidad oracional predominante es la enunciativa, tal y como se observa en “la mar embravecida golpea las rocas” (línea 1), “En el mar hay una escala, tenue, matizada, de colores: verde botella-azul celeste-azul cobalto” (línea 8).
  • Las formas verbales empleadas son las del presente del modo indicativo, hecho que se observa en “golpea” (línea 1); vuela (línea 1); lame (línea 1); lleva (línea 2)…
  • También se puede observar un equilibrio entre la estructura paratáctica (coordinación y yuxtaposición) y la estructura hipotáctica (subordinación) a lo largo del fragmento. Esto se observa en los siguientes ejemplos: La espuma vuela y lame furiosamente en la arena (Coordinada copulativa. Línea 1); La mujer del pescador, que lleva una bata de cuadritos y una red en la cabeza, mira con insistencia (Subordinación adjetiva explicativa. Línea 2); El cielo es de color gris y, por poniente, está moteado de manchas negras (Coordinación copulativa. Línea6); Oigo como la mujer del pescador explica… (Subordinación sustantiva. Línea 3)…
  • Además, se observa la presencia de verbos declarativos como decirle (línea 4), explicar (línea 3)…
  •  En los textos narrativos es frecuente la presencia de elementos de referencia. En concreto, en este texto destaca el uso de anáforas (la consuela; prepararla; las empujase]
  •  Presente están también numerosos conectores y marcadores del discurso, como, por ejemplo, la conjunción copulativa y (línea 1) o la adversativa pero (línea 4).

1 comentario:

  1. Ya te he dicho en otra ocasión que me parece sumamente práctico tu blog. Genial

    ResponderEliminar